El petrolero iraní liberado por Gibraltar y buscado por Estados Unidos se encuentra frente a las costas de Siria

De acuerdo a sitios de monitoreo marítimo, el Adrian Darya 1 está detenido en aguas internacionales entre Chipre y el puerto sirio de Tartus, en compañía de otro petrolero de bandera de las Islas Caymán. Había sido puesto en libertad bajo el compromiso de no entregar su carga al régimen de Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
El petrolero Adrian Darya 1 durante su detención en Gibraltar (REUTERS/Jon Nazca)
El petrolero Adrian Darya 1 durante su detención en Gibraltar (REUTERS/Jon Nazca)

El buque iraní Adrian Darya 1 (Ex Grace 1), incautado por Gibraltar en julio bajo la sospecha de estar llevando petróleo a Siria y luego liberado ante el compromiso de Teherán de no hacerlo, se encontraba este domingo justo frente al puerto sirio de Tartus, prácticamente detenido y a la espera.

Estados Unidos, que intentó sin éxito retener al buque en Gibraltar e impuso sanciones sobre la nave, había asegurado el sábado poseer "informaciones fiables" según las cuales se dirige hacia Siria, desafiando a las sanciones internacionales contra el régimen de Bashar al Assad.

De acuerdo a los sitios de monitoreo MarineTraffic y MarineVesselTrafficel Adrian Darya 1 estaba prácticamente detenido, a una velocidad  de apenas 1,4 nudos, en aguas internacionales justo entre Chipre y Siria, y unos 100 kilómetros al oeste de Tartus.

"Tenemos informaciones fiables según las cuales el petrolero está en camino y se dirige hacia Tartus, en Siria", tuiteó el viernes por la noche el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en referencia al puerto sirio sobre el Mar Mediterráneo en el que Rusia, aliada del régimen de Al Assad, tiene también una base.

La actual posición del Adrian Darya, prácticamente detenido frente a Siria (MarineVesselTraffic)
La actual posición del Adrian Darya, prácticamente detenido frente a Siria (MarineVesselTraffic)

Ese mismo viernes el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el petrolero y su capitán. "El Adrian Darya 1 se considera como una propiedad incautada según un decreto" contra "los terroristas y quienes apoyan a los terroristas o las acciones terroristas", anunció la cartera en un comunicado, en el que añadió que el capitán Akhilesh Kumar también era objeto de sanciones.

Desde hace dos semanas, cuando el Adrian Darya 1 partió el 18 de agosto de Gibraltar tras firmar un compromiso por escrito de que no iba a descargar el crudo en Siria, se ha estado especulando con su posible destino.

En un principio corrió el rumor de que el petrolero se dirigía a Kalamata en Grecia, pero luego Atenas negó, en medio de redobladas presiones de Estados Unidos, que estuviera preparada para recibir al buque.

Luego surgió el puerto de Mersin, en Turquía, como posible destino, pero el petrolero tampoco se dirigió allí y el jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu afirmó el viernes que el barco "se dirigía hacia el Líbano".

El buque lleva 2,1 millones de barriles de petróleo valuados en 140 millones de dólares (AFP)
El buque lleva 2,1 millones de barriles de petróleo valuados en 140 millones de dólares (AFP)

Sin embargo, luego de que las autoridades libanesas afirmaron que no habían recibido ninguna petición de desembarco del petrolero iraní, Cavusoglu aclaró que no se refería a que el buque atracaría en ese país si no que se mantendría en sus aguas territoriales.

El régimen iraní se ha negado a develar dónde atracaría el Adrian Darya 1, citando la amenaza de las sanciones de Estados Unidos y su presión política como justificativo del secreto.

Además, la semana pasada Teherán indicó que la carga de 2,1 millones de barriles de petróleo valuada en 140 millones de dólares sido vendida a un "comprador desconocido".

El portal TankerTrackers, que sigue los transportes petroleros, advirtió el viernes en las redes sociales que no había que fiarse demasiado de los destinos indicados por el "Adrian Darya 1", decantándose más bien por una transferencia de la carga a buques más pequeños.

El petrolero Nordic Luna junto al Adrian Darya 1 (MarineTraffic)
El petrolero Nordic Luna junto al Adrian Darya 1 (MarineTraffic)

El mismo sitio reportó, además, que diferentes petroleros iraníes se estaban dirigiendo a Siria para compensar el petróleo del Adrian Darya 1, por lo que no suponía que el buque finalmente entrara en Tartus.

Al respecto, el Adrian Darya 1 fue captado en los últimos días muy cerca de otros petroleros, de acuerdo a MarineTraffic, y este domingo se encontraba detenido a escasa distancia del Nordic Luna, con bandera de las Islas Cayman.

El petrolero Grace 1 fue detenido el 4 de julio en Gibraltar sospechado de estar llevando petróleo a Siria, lo cual está prohibido en el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) al régimen de Al Assad, inmerso en una cruenta guerra civil desde 2011.

Luego de que Gibraltar rechazara entregarlo a Estados Unidos y decretara su liberación, el buque fue rebautizado Adrian Darya 1 y comenzó entonces su larga peripecia por el Mediterráneo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irán dice que vendió a un "comprador desconocido" el crudo transportado por el petrolero que quiere incautar EEUU

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

EEUU advirtió que tomará todas las medidas posibles si otro petrolero iraní intenta transportar crudo a Siria