Irán dice que vendió a un "comprador desconocido" el crudo transportado por el petrolero que quiere incautar EEUU

La carga de 2,1 millones de barriles por un valor de 130 millones de dólares fue adquirida por un cliente que decidirá su destino final, informó Teherán. Mientras tanto Estados Unidos mantiene firme su pedido de inmovilizar al buque y pide a los países en el mar Mediterráneo que no lo acepten

Compartir
Compartir articulo
El petrolero de grandes dimensiones Adrian Darya 1″, ex “Grace 1 (AFP)
El petrolero de grandes dimensiones Adrian Darya 1″, ex “Grace 1 (AFP)

El crudo transportado por el buque petrolero iraní Adrian Darya 1 (ex Grace 1), que fue retenido por casi un mes en Gibraltar acusado de intentar llevar su carga a Siria y al cual Estados Unidos busca ahora incautar, fue vendido a un "comprador desconocido", informó este lunes el régimen de Irán

La nave lleva 2,1 millones de barriles de petróleo, por un valor de mercado de unos 130 millones de dólares.

El hecho fue confirmado en conferencia de prensa por el vocero oficial iraní Ali Rabiei, este lunes en Teherán, de acuerdo con la agencia AP. El funcionario explicó que el comprador del crudo será quien decida su destino final, luego de que se especulara con que Grecia pudiera recibir al buque, lo cual fue desmentido por Atenas.

El Adrian Darya 1, antes conocido como el Grace 1, fue retenido el 4 de julio en Gibraltar por las autoridades del Reino Unido bajo sospecha de que estaba violando las sanciones internacionales contra Siria al transportar petróleo para el régimen de Bashar al Assad

, inmerso en una guerra civil.

El buque estuvo retenido más de un mes en Gibraltar (AFP)
El buque estuvo retenido más de un mes en Gibraltar (AFP)

Teherán negó desde un principio que Siria fuera el destino final del petrolero.

Tras varias idas y venidas, la Justicia de Gibraltar finalmente liberó al buque tras recibir un compromiso por escrito de las autoridades persas que no descargaría el crudo en Siria y rechazando en el proceso una petición de Estados Unidos de incautar tanto a la nave como a su carga.

Estados Unidos mantiene firme la orden de un tribunal de confiscar la embarcación, y ha pedido a otros países no aceptarlo. Por el momento el Adrian Darya 1 se encuentra navegando en aguas internacionales del Mar Mediterráneo en dirección este y Teherán se ha negado a develar dónde es que el buque finalmente atracará.

El país que permita la entrada del petrolero a su puerto se enfrenta, de este modo, a una posible crisis diplomática. Si le permite descargar el petróleo , podría quedar afectado por las sanciones impuestas por Washington al régimen persa, que impiden a cualquier empresa que comercie con Irán hacerlo también con Estados Unidos, entre otras disposiciones.

La posición actual del Adrian Arya 1, entre Bengasi, Libia y Kalamata, Grecia, va navegando en dirección este (Marine Vessel Traffic)
La posición actual del Adrian Arya 1, entre Bengasi, Libia y Kalamata, Grecia, va navegando en dirección este (Marine Vessel Traffic)

Si, por el contrario, el hipotético país incauta el buque al momento de entrar en sus aguas territoriales y lo pone a disposición de Estados Unidos, entrará en conflicto con Irán y posiblemente también con la Unión Europea (UE), que a través de las disposiciones de la justicia británica ya ha permitido las operaciones de la nave siempre y cuando no se dirija a Siria.

Es de esperar, de esta manera, que el Adrian Darya 1 ponga rumbo hacia un país que mantenga buenas relaciones con Irán y, al mismo tiempo, no se encuentre en los mejores términos con Estados Unidos. El buque, por ejemplo, tuvo brevemente registrado su destino como Turquía, pero luego lo borró.

De acuerdo con los sitios de monitoreo MarineVesselTrafficMarineTraffic, el Adrian Darya 1 se encontraba en el Mar Mediterráneo entre la ciudad de Bengasi, en Libia, y Kalamata, Grecia, navegando en dirección este a una velocidad de 8 nudos. El buque no reporta destino y se declara "a la orden".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: