(shutterstock)
(shutterstock)

Más de mil argentinos, hijos y nietos de españoles, podrán trabajar en puestos cualificados en España gracias a un proyecto piloto del Gobierno español, que expedirá los visados hasta principios de 2020, renovable tras conseguir un empleo.

Los visados del "Proyecto VISAR" ofrecerán a sus titulares la ventaja de viajar a España sin ninguna restricción para obtener trabajo, ya que la ley exime a los descendientes de españoles de la valoración de la situación nacional de empleo, según informó el Ministerio de Trabajo español.

De cara a contratar trabajadores extranjeros en España, debe ser una ocupación de difícil cobertura o que no existan demandantes que puedan ocupar el mismo puesto de trabajo ofertado, un requisito cuyas excepciones recoge la Ley de Extranjería y a la que podrán acogerse los ciudadanos argentinos.

La convocatoria recibión más de 3 mil candidatos (shutterstock)
La convocatoria recibión más de 3 mil candidatos (shutterstock)

Desde que el 1 de abril diera comienzo la recepción de solicitudes, la Secretaría de Estado de Migraciones española seleccionó 1.084 candidatos de un total de 3.064, con especial atención a los profesionales cuyo perfil se adecúa a sectores como tecnología, informática, investigación, marketing y finanzas.

Los beneficiarios contarán con un plazo de tres meses para residir legalmente en España mientras buscan ocupación y obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable una vez firmen el contrato.

Argentina fue el primer Estado elegido para este programa, que busca consolidar una vía de entrada de profesionales extranjeros que mantienen vínculos con España, debido a que el país sudamericano cuenta con la mayor comunidad española en el exterior, además de con un gran número de descendientes de españoles.

La convocatoria, que finalizó el 31 de mayo, tenía los siguientes requisitos:

– Ser mayor de 18 y menor de 45 años.
– Ser hijo o nieto de españoles de origen
– No ostentar la nacionalidad española.
– Residir en la República Argentina.
– No tener antecedentes penales.
– Pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses.
– Disponer de medios económicos
– Contratar un seguro médico de viaje

Puerta del Sol (Grosby)
Puerta del Sol (Grosby)

Las autoridades aclararon que una vez otorgado el visado, y a partir del ingreso del candidato seleccionado al territorio español, "si una vez transcurridos tres meses no hubiera formalizado un contrato de
trabajo, deberá regresar por sus propios medios a la República Argentina".

Si bien la búsqueda laboral puede empezar desde Argentina, beneficiarios deberán ingresar a España antes del 1 de noviembre de 2019 para hacer uso de este visado. Luego de un año de residencia legal, ya se puede solicitar la nacionalidad española.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este año hay 465.666 españoles residentes en Argentina, mientras que en España viven 77.481 argentinos.

Las autoridades señalaron que si el proyecto VISAR tiene resultados satisfactorios, la iniciativa continuará, en principio, con otros países de
Iberoamérica, "por razones similares a las de Argentina: idioma, raíces comunes y cercanía cultural".

La iniciativa del Ministerio de Trabajo español promueve una inmigración segura, ordenada y regular, de acuerdo con el Pacto Global de Marrakech adoptado el pasado diciembre.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: