Murió a los 92 años el presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi

El mandatario fue el primer jefe de Estado democráticamente elegido del país africano

Compartir
Compartir articulo
El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, pronuncia un discurso en Túnez en mayo 10, 2017 (Reuters)
El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, pronuncia un discurso en Túnez en mayo 10, 2017 (Reuters)

El presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, murió hoy a los 92 años tras un mes enfermo y en medio de un conflicto político en su país a causa de la aprobación de la nueva ley electoral, informó el palacio presidencial.

Essebsi había ingresado la noche del pasado miércoles por tercera vez en un mes, aquejado de una "grave crisis de salud", informó su hijo y secretario general del partido que el mandatario fundó, "Nidaa Tunis", Hafed Caïd Essebsi.

Tras la muerte del mandatario, y en virtud a la nueva Constitución, la jefatura del Estado pasa de forma interina al presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, de 85 años, que también sufre un delicado estado de salud.

Enneceur tiene tres meses para convocar comicios presidenciales, que se celebrarían, si no hay cambios, bajo la antigua ley electoral.

Miembro de la aristocracia política que gobierna en Túnez desde la independencia, Essebsi ha muerto sin ratificar la polémica enmienda a la ley electoral aprobada por el Parlamento hace un mes y que, entre otras directrices, endurece los requisitos para aspirar a la candidatura presidencial.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, hace gestos a los fotógrafos en el Palacio de Cartago. (Reuters)
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, hace gestos a los fotógrafos en el Palacio de Cartago. (Reuters)

También facilita el regreso a la vida política y electoral de la vieja guardia que escoltó al derrocado presidente Zinedin el Abedin Ben Ali, durante cuya dictadura Esssebsi ejerció brevemente de presidente del Parlamento.

El primer presidente elegido democráticamente en 2014, tres años después de la caída de Zine el Abidine bin Ali, Essebsi murió pocos meses antes del final de su mandato presidencial.

Su muerte llega el día en que Túnez celebra la proclamación de la República en 1957, generalmente marcada por un discurso del Jefe de Estado.

Este veterano de la política, el jefe de Estado en funciones más antiguo del mundo después de la reina Isabel II de Inglaterra, se desempeñó bajo el mando de Habib Bourguiba, primer presidente de Túnez, y Zine el Abidine Ben Ali, antes de unirse a él. Incluso en la presidencia en 2014, con la misión paradójica de consolidar la democracia joven.

Túnez es el único país afectado por los desafíos de la primavera árabe en 2011 para continuar en el camino de la democratización.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: