Un F-35 israelí volando junto a un F-16
Un F-35 israelí volando junto a un F-16

(Nota publicada en Aurora)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el arribo de dos nuevos aviones polivalentes furtivos de quinta generación F-35 "Adir" a la base aérea de Nevatim en el sur del país.

Los aviones de combate se sumarán a los escuadrones F-35 "Adir" (Poderoso) que fueron declarados operacionales por la Fuerza Aérea de Israel en diciembre en 2017.

"La adquisición continua de la aeronave F-35 'Adir' es otra expresión de la cooperación militar de largo plazo entre Israel y Estados Unidos, ya que el proceso de fortalecimiento y racionalización continúa dando resultados óptimos. Cabe señalar que la Fuerza Aérea Israelí es la primera en el mundo, fuera de Estados Unidos, en operar el F-35 'Adir'", manifestó el portavoz militar en un comunicado.

El mes pasado, aviones F-35 "Adir" participaron en el ejercicio "Triple Relámpago" (Tri-Lightning) , dirigido por Estados Unidos, con la participación de la Real Fuerza Aérea Británica. Las FDI dijeron que el ejercicio demostró las capacidades del F-35 para enfrentar y defender contra las cambiantes amenazas, así como su contribución al desarrollo operativo y la preparación para una amplia variedad de escenarios.

Los dos nuevos F-35 “Adir” que llegaron a Israel (FDI)
Los dos nuevos F-35 “Adir” que llegaron a Israel (FDI)

"Las capacidades del escuadrón F-35 'Adir' agregan otra capa a las capacidades operativas y estratégicas de la Fuerza Aérea Israelí, que garantizará la preservación de su superioridad aérea en todas sus misiones, principalmente la defensa y seguridad del Estado de Israel y su espacio aéreo", añadió el vocero castrense.

Días atrás, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió a Irán que sus aviones de combate de quinta generación F-35 pueden "llegar a todas partes en el Oriente Medio", tras las amenazas proferidas contra Israel en las últimas semanas por parte de altos funcionarios de la República Islámica.

"Últimamente, Irán ha estado amenazando a Israel con su destrucción", apuntó Netanyahu parado frente a un cazabombardero sigiloso F-35 'Adir' durante su visita a la base de la Fuerza Aérea en Nevatim. "Debería recordar que estos aviones pueden alcanzar cualquier parte del Oriente Medio, incluido Irán, y por supuesto, también Siria".

Se estima que los F-35 no tienen un alcance efectivo como para llegar a Irán; pero podrían operar en esa región si son reabastecidos en vuelo, una capacidad que la Fuerza Aérea israelí posee.

Israel es uno de los pocos países en operar los F-35, además de Estados Unidos (Reuters)
Israel es uno de los pocos países en operar los F-35, además de Estados Unidos (Reuters)

La visita de Netanyahu a la base de Nevatim incluyó encuentros con el jefe del Estado Mayor, teniente general Aviv Kohavi, el comandante de la Fuera Aérea, general Amikam Norkin, y altos cuadros de la aviación.

Norkin ha dicho el año pasado que los aviones israelíes F-35 han participado en operaciones de combate en el Oriente Medio, sin precisar en qué países. El 1 de julio pasado, un alto diputado iraní manifestó que Israel será destruido rápidamente si Estados Unidos ataca a la República Islámica.

"Si EE.UU. nos ataca, a Israel le quedará solamente media hora de vida", aseguró Mojtaba Zolnour, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, según el reporte de la agencia de noticias iraní Mehr.

En la misma sintonía, el 20 de junio pasado, el ex ministro de Defensa, general Hossein Dehghan, aseguró que el ejército iraní puede destruir las bases militares norteamericanas en la región y aniquilar a Israel, durante una entrevista ofrecida al canal iraquí Alnujaba TV.

"Nuestros misiles pueden destruir totalmente esas bases", afirmó Dehghan. "Israel sabe que Irán eliminará esa entidad y extirpará su existencia en el caso de una guerra".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: