(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Dos jóvenes británicos han muerto en la costa de Alicante (este de España) a causa de las lesiones sufridas al precipitarse desde una altura de diez o doce metros cuando, al parecer, querían hacerse una foto en un paseo marítimo.

Los hechos ocurrieron este miércoles cuando tres británicos veinteañeros se encontraban en el paseo marítimo de Punta Prima, una de las playas más visitadas de Alicante, ubicada en el sureste de España, en una zona elevada con una barandilla ubicada apenas a unos pasos del Mar Mediterráneo.

Dos de ellos se precipitaron al vacío por causas que se investigan, aunque los primeros indicios indican que podría deberse a "querer hacerse una foto", al parecer al otro lado de la barandilla, explicaron a la agencia EFE fuentes de las fuerzas de seguridad.

El primero, de 22 años, murió en el lugar a pesar de que los servicios de emergencia le realizaron maniobras de reanimación. El otro accidentado, de 21 años, fue estabilizado y enviado a un hospital a poco más de 50 kilómetros, donde estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, se confirmó su muerte este jueves.

Los servicios de emergencia también practicaron maniobras de estabilización al otro accidentado, de 21 años, quien, tras ser estabilizado, fue evacuado en un helicóptero de urgencias hasta el Hospital General Universitario de Alicante, ubicado a unos 50 kilómetros del lugar, donde ingresó en la UCI en estado muy grave y ha fallecido hoy.

El paseo Marítimo de Punta Prima se extiende a lo largo de varios kilómetros en la costa de la playa con el mismo nombre (Foto: Ayuntamiento de Orihuela)
El paseo Marítimo de Punta Prima se extiende a lo largo de varios kilómetros en la costa de la playa con el mismo nombre (Foto: Ayuntamiento de Orihuela)

El tercero de los chicos, que no cayó fue atendido por crisis de ansiedad y trasladado a un hospital de la zona, a un par de kilómetros de distancia.

Según fuentes municipales, la barandilla y el paseo están "en perfecto estado" y añadieron que todo apunta a una posible imprudencia de los jóvenes.

La epidemia de 'selfies' mortales

Así es que después de volverse una sensación global, las selfies -también- se tornaron peligrosas: en los últimos años mataron cinco veces más personas que los ataques de tiburón.

El Gran Cañón fue uno de los lugares más peligrosos en Estados Unidos para tomarse selfies (Foto: Servicio de Parques Nacionales de EEUU)
El Gran Cañón fue uno de los lugares más peligrosos en Estados Unidos para tomarse selfies (Foto: Servicio de Parques Nacionales de EEUU)

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo, cifra que quintuplica los 50 fallecidos por ataques de tiburón en el mismo período. Según consignó una publicación del “Journal of Family Medicine and Primary Care”, la tendencia va en aumento.

India, por ejemplo, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, los Estados Unidos y Pakistán.

LEE: Selfies mortales: mueren más personas sacándose fotos que por ataques de tiburones

En los Estados Unidos ocurrieron 14 muertes en los años revisados por la publicación. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también fue escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.