Militantes del grupo terrorista libanés Hezbollah
Militantes del grupo terrorista libanés Hezbollah

Las fuerzas de seguridad del Reino Unido frustraron en 2015 un presunto atentado en Londres por parte de terroristas vinculados al grupo libanés Hezbollah, apoyado por Irán, indicó el domingo la prensa británica.

Según información revelada por The Telegraph, la policía metropolitana encontró tres toneladas de nitrato de amonio separado en bolsas de hielo, un ingrediente utilizado en la fabricación de bombas caseras, en un apartamento en el noroeste de Londres.

El operativo fue posible gracias a una investigación de la agencia de inteligencia MI5, y tuvo lugar meses después de que el Reino Unido firmara, junto a Estados Unidos, Francia, Alemania, China y Rusia, el acuerdo nuclear con Irán. Washington se retiró del mismo en 2018, aunque el resto de los firmantes intentan mantenerlo a flote.

De acuerdo al reporte del Telegraph, basado en numerosas fuentes anónimas y luego de tres meses de investigación, se especulaba con un posible ocultamiento del hecho, que recién es revelado ahora, para evitar dañar las relaciones con Teherán, principal patrocinador de Hezbollah, en medio del acuerdo nuclear.

Londres, presunto objetivo de Hezbollah (@um_viajant3)
Londres, presunto objetivo de Hezbollah (@um_viajant3)

Ben Wallace, ministro de Seguridad del Reino Unido, dijo en cambio al Telegraph que "los esfuerzos y éxitos de los servicios de seguridad muchas veces y necesariamente son desconocidos, para así mantener al público seguro".

Sin embargo, se ha criticado que el hecho no fuera revelado a comienzos de este año, cuando se debatió en el Reino Unido la incorporación de Hezbollah a una lista de organizaciones prohibidas por sus actividades terroristas. Hasta el momento sólo el brazo armado del movimiento libanés era considerado como tal en el país, aunque en marzo de llegó a prohibir al grupo en su totalidad.

Durante la operación en 2015 se arrestó a un hombre de unos 40 años, luego liberado sin que se presentaran cargos.

Las fuentes dijeron al medio que el hombre y otros asociados planeaban un atentado en coordinación con otros ataques orquestados por Hezbollah en Tailandia, Chipre y Nueva York, en todas las ocasiones sobre blancos vinculados a intereses israelíes.

Una multitud en Beirut escucha un discurso de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, el 20 de septiembre de 2018 (REUTERS/Aziz Taher)
Una multitud en Beirut escucha un discurso de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, el 20 de septiembre de 2018 (REUTERS/Aziz Taher)

En especial el hecho en Londres guarda similitudes con el arresto en 2015 del agente de Hezbolla Hussein Bassam en Chipre. En este caso el hombre confesó sus intenciones de atentar contra blancos israelíes y cumple una condena de seis años en la isla. También aquí había una acumulación de nitrato de amonio en bolsas de hielo.

Aunque el presunto atentado que se preparaba en Londres estaba aún en una etapa muy preliminar y no había un blanco designado. De hecho, el MI5 ya había advertido de la operación tiempo atrás, pero evitó actuar durante un tiempo para ver si el sospechoso develaba las intenciones de Hezbollah. Cuando esto no ocurrió, finalmente actuaron.

Hezbollah fue creado en 1982 y en medio de la guerra civil en el Líbano. Desde el principio ha recibido apoyo militar, financiero y político de Irán, y en 2006 el grupo peleó una corta guerra con Israel. Actualmente el grupo es en parte partido político, con representación en el líbano, en parte guerrilla chiita y en parte organización terrorista. Está liderado por Hassan Nasrallah.

Se le ha atribuido responsabilidad por numerosos atentados en todo el mundo contra objetivos israelíes, como los ocurridos en la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y en el centro AMIA en 1994, ambos en Argentina, o el ataque contra un autobus cargado de turistas israelíes el 2012 en Bulgaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: