China aseguró que la brutal masacre en la plaza de Tiananmen en 1989 fue una política "correcta"

En una rara declaración sobre la represión de las manifestaciones estudiantiles a favor de la democracia de 1989, el general Wei Fenghe dijo que gracias a esa acción el país "goza de estabilidad y desarrollo". Más de 1.000 manifestantes murieron en el un episodio que fue siempre encubierto por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Escenas de la brutal represión china en la plaza de Tiananmen.
Escenas de la brutal represión china en la plaza de Tiananmen.

La represión a las protestas en la plaza de Tiananmen de Beijing en 1989 fue la "política correcta", dijo este domingo el ministro chino de Defensa.

"Ese incidente fue una turbulencia política y el gobierno central tomó medidas para detener las turbulencias, lo cual es una política correcta", dijo el general Wei Fenghe, en el foro regional de seguridad Diálogo de Shangri-La, en Singapur.

En declaraciones ante ministros de Defensa, militares de alto rango y expertos, el general Wei se preguntó por qué el mundo siempre dice que China "no gestionó el incidente de forma correcta".

"Estos 30 años demostraron que China vivió grandes cambios", afirmó, añadiendo que gracias a la acción del gobierno, "China goza de estabilidad y desarrollo".

Se estima que la represión de la protesta dejó más de mil muertos y 40 mil heridos (AP)
Se estima que la represión de la protesta dejó más de mil muertos y 40 mil heridos (AP)

Hace 30 años, Beijing fue el epicentro de una serie de protestas en las que los estudiantes eran la punta de lanza y en las que la represión llevada a cabo por el ejército en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 dejó cientos o incluso más de 1.000 manifestantes muertos.

El 3 de junio de 1989 por la noche los soldados sofocaron la revuelta. Habían sido siete semanas de manifestaciones y huelgas del hambre de estudiantes y obreros.

Las manifestaciones estudiantiles a favor de la democracia constituyeron la revuelta política más grande que vivió China desde la Revolución Cultural de más de una década atrás.

La imagen más icónica de las protestas.
La imagen más icónica de las protestas.

La corrupción de la elite fue una de las principales quejas, pero los manifestantes también postulaban una sociedad más justa y abierta, en la que el Partido Comunista ceda el control de muchos aspectos de la vida, incluidos la educación, el empleo y el tamaño de las familias.

Han pasado 30 años y el gobierno nunca dijo cuántas personas murieron en la represión. Además, ha desalentado el debate en torno a esos eventos.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: