Cómo son los billetes de 100 y 200 euros que comenzaron a circular hoy y cómo detectar los falsos

Los nuevos diseños incorporan elementos de seguridad nuevos e innovadores: un holograma con satélite y un número verde esmeralda mejorado. Además, se redujo el tamaño para que se guarden con mayor facilidad

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos billetes de la Unión Europea (Reuters)
Los nuevos billetes de la Unión Europea (Reuters)

Más prácticos, más coloridos y sobre todo más difíciles de falsificar, así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros que entran en circulación mañana y que concluyen la serie Europa, la segunda impresión de billetes de euros que comenzó en 2013 con los de cinco euros.

"Estos nuevos billetes de 100 y 200 euros se diferencian en tres aspectos de los anteriores: son más prácticos, más coloridos y más seguros", destacó la responsable de la Sección de Antifalsificación del Banco Central Europeo (BCE), Paloma Varela, en Roma.

Los billetes de 100 euros se han imprimido en España, Francia, Alemania, Austria e Italia, y el de 200 euros en Austria, Francia e Italia.

Se trata de los últimos de la serie Europa, ya que el de 500 euros se dejó de producir en el año 2016, y convivirán con los antiguos, que seguirán siendo de curso legal.

Video: cómo reconocer un billete verdadero de 100 euros

Estos nuevos billetes, que cambian por primera vez su diseño, son más prácticos porque, tal y como subraya Varela, se ha reducido "el tamaño para que tengan el mismo alto que los de 50 euros, de manera que es más fácil utilizarlos, sacarlos y meterlos en los monederos".

No obstante, su longitud no se ha modificado, es superior cuanto mayor es el valor del billete, una manera de ayudar a las personas con discapacidad visual.

Son además más coloridos, porque incluyen una gran gama de tonos intermedios, entre el verde y el amarillo, que los hacen más atractivos al público.

(Reuters)
(Reuters)

En tercer lugar, incorporan elementos de seguridad nuevos e innovadores: un holograma con satélite y un número verde esmeralda mejorado, con los que el BCE y los bancos centrales "han tratado de poner el listón más alto para los falsificadores".

La autenticidad de los billetes es fácil de comprobar con el método "toque, mire, gire", indica Varela: "Si se toca el billete por los dos extremos se nota una impresión en relieve".

"Si miramos el billete al trasluz podremos ver que la princesa Europa aparece en dos zonas del billete, en la parte izquierda, en la marca de agua, y en la parte derecha, en la banda metálica, en una ventana que hay", añade.

Video: cómo reconocer un billete verdadero de 200 euros

Por último, los billetes presentan dos novedades que no tienen los anteriores de la misma serie: el número verde esmeralda pasa a ser azul oscuro cuando se gira el billete y hay un holograma con satélite, que muestra pequeños símbolos euro que se mueven alrededor del número que indica el valor del billete y que se aprecian con más claridad bajo una luz directa.

Se han tardado seis años en preparar y poner en circulación la serie Europa al completo, aunque previamente "el BCE y los bancos centrales trabajaron durante varios años para establecer el diseño, las características de seguridad que incluirían y preparar los billetes para la producción masiva".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: