
En medio de la creciente tensión con el régimen iraní en el Golfo Pérsico, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere una guerra con Teherán, sino disuadirle de ello, aclaró Patrick Shanahan, jefe del Pentágono, tras comparecer ante miembros del Congreso en Washingtoun.
"Se trata de disuadir, no de entrar en guerra. No estamos tratando de entrar en guerra", indicó el secretario interino de Defensa a periodistas después de una sesión a puerta cerrada con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Shanahan dio crédito a los sólidos movimientos de Estados Unidos en las últimas semanas, que incluyeron el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones, con la frustración de las amenazas iraníes.
"Hemos disuadido los ataques basados en el reposicionamiento de fuerzas, hemos disuadido los ataques contra las fuerzas estadounidenses", declaró el jefe del Pentágono.

"Nuestro mayor objetivo en este momento es prevenir el error de cálculo iraní. No queremos que la situación entre en una escalada", expresó.
Sin embargo, el ministro norteamericano aclaró: "Eso no significa que las amenazas que hemos identificado anteriormente hayan desaparecido. Creo que nuestra respuesta prudente le ha dado a los iraníes tiempo para recalcular ".
"Nuestra respuesta fue una medida de nuestra voluntad y determinación de que protegeremos a nuestra gente y nuestros intereses en la región", agregó.
Pompeo sostuvo que junto a Shanahan ubicaron las acciones iraníes en el contexto de "40 años de actividad terrorista", ya que la revolución islámica de 1979 reemplazó al Shá prooccidental con un régimen clerical firmemente antiestadounidense.

La reunión informativa no satisfizo a muchos de los demócratas, quienes dicen que las tensiones aumentadas son el resultado de la postura agresiva de la administración Trump y el rechazo de la diplomacia.
"Me preocupa mucho que, intencionalmente o no, podamos crear una situación en la que se produzca una guerra", aseguró a los periodistas el senador Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020.
"Creo que una guerra con Irán sería un desastre absoluto, mucho peor que la guerra con Irak", aseguró Sanders, recordando que las guerras de Irak y Vietnam se basaron en mentiras de administraciones anteriores.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El régimen de Irán cuadruplicó la producción de uranio en medio de las tensiones con EEUU
Últimas Noticias
Un colectivo urbano agregó un nuevo recorrido que conecta la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur
Desde ayer, está en funcionamiento el ramal C de la línea 42. La cabecera norte es el Parque de los Niños, en Núñez, ubicado en el límite con Vicente López, mientras que la sur es en Nueva Pompeya

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

River Plate anunció la vuelta de David Trezeguet a la estructura del club: el rol que ocupará
El campeón del mundo con Francia trabajará junto a las áreas estratégicas del Millonario para impulsar proyectos comerciales, académicos y de posicionamiento internacional

Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Agua de capuccino: una opción fresca con un toque único
Esta bebida es fácil de preparar en casa y se adapta a cualquier época del año


