El régimen de Irán cuadruplicó la producción de uranio en medio de las tensiones con EEUU

Tras este significativo aumento, se estima que en poco tiempo Teherán superará el límite de 300 kg establecido por el acuerdo nuclear alcanzado en 2015. Días atrás, el presidente Hassan Rohani advirtió que dejarán de cumplir algunas de sus obligaciones

Compartir
Compartir articulo
Crece el temor ante el aumento de la actividad nuclear de Irán
Crece el temor ante el aumento de la actividad nuclear de Irán

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos en el Golfo Pérsico, el régimen de Irán cuadruplicó la producción de uranio, de acuerdo a lo consignado por las agencias de noticias locales Fars y Tasnim.

Un funcionario de la central nuclear de Natanz reveló a esas agencias que la República Islámica ya no acepta la restricción al enriquecimiento de uranio establecida en el acuerdo nuclear. El pacto firmado a mediados de 2015 establece que el régimen persa no puede superar una producción de uranio de 300 kg.

En ese sentido, bajo lo establecido por el acuerdo, Irán puede enriquecer uranio en 3,67% por ciento, muy por debajo del 90 por ciento de la calificación de armas. Asimismo, se encuentra muy por debajo del 20 por ciento al cual Teherán enriqueció uranio antes del pacto.

Sin embargo, la reciente decisión de Teherán de romper sus compromisos, sumado este aumento de la producción de uranio, invita a pensar que probablemente en poco tiempo pueda superar el límite de 300 kg.

Esta información trasciende apenas dos semanas después de que Teherán decidiera romper sus compromisos con el acuerdo nuclear, luego de que el gobierno de Donald Trump se retirara del mismo.

Irán advirtió que no limitará el enriquecimiento de uranio (AFP)
Irán advirtió que no limitará el enriquecimiento de uranio (AFP)

Días atrás, el presidente persa, Hassan Rohani, envió una carta a los embajadores de los países firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) para comentarles la decisión de dejar de cumplir algunas de sus obligaciones.

En la misiva, dio un ultimátum de dos meses a esos países para encontrar soluciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Además, aclaró que no limitará el enriquecimiento de uranio.

"No nos hemos retirado del acuerdo nuclear, todavía está en vigor. Estamos mostrando la otra cara de la moneda, y el acuerdo significa que si las otras partes no cumplen con los compromisos, podemos reducir nuestro nivel de compromiso", señaló Rohani en su carta enviada a los países firmantes.

Esto tiene lugar en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos en la región.

Trump advirtió que si Teherán decide atacar a EEUU “será el fin de Irán”
Trump advirtió que si Teherán decide atacar a EEUU “será el fin de Irán”

Trump envió en los últimos días portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico, tras denunciar que el régimen estaba amenazando ciertos intereses norteamericanos en la región.

Si bien aclaró que no busca llegar a una guerra con Irán, este domingo el presidente norteamericano lanzó una dura advertencia a Teherán: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos".

Aunque no explicó el motivo de su mensaje, Trump lanzó esa advertencia horas después de que un cohete cayera en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos.

Días atrás, Washington retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump lanzó una dura advertencia al régimen de Teherán: "Si quiere pelear, será el fin de Irán"

Tensión en el Pacífico: un destructor estadounidense navegó en aguas que China reclama como propias