El accidente fatal del avión ruso siembra dudas sobre los planes aeroespaciales en Rusia

Por Natasha Doff y Anurag Kotoky

Compartir
Compartir articulo
The Investigative Committee of Russia/Handout via REUTERS.
The Investigative Committee of Russia/Handout via REUTERS.

Las ambiciones aeroespaciales de Rusia sufrieron un duro revés luego de que un avión de producción nacional operado por la aerolínea local Aeroflot se incendiara y se estrellara el domingo en un aeropuerto de Moscú, matando a 41 personas.

El vuelo SU1492 a Múrmansk, un Sukhoi Superjet, se incendió durante un brusco aterrizaje de emergencia luego de que problemas técnicos lo obligaron a regresar al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, señaló el Comité de Investigación del país en un comunicado. Las acciones de la aerolínea estatal cayeron hasta un 4,6 por ciento en la capital, su mayor baja en más de cinco meses.

El comité agregó que se investigan errores de tripulación, problemas mecánicos y el mal tiempo como posibles causas del accidente. Medios locales informaron que el avión sufrió una falla eléctrica masiva tras ser alcanzado por un rayo poco después del despegue.

El Sukhoi Superjet, que fue desarrollado como un competidor de los jets regionales de fabricantes extranjeros, ha sido criticado por fallas técnicas y problemas de mantenimiento frecuentes. El del domingo es el segundo incidente fatal que involucra a un Superjet luego de que un vuelo promocional chocara contra una montaña en Indonesia en 2012, matando a todos los tripulantes.

El Ministerio de Transporte de Rusia aseguró que no ve razón para suspender el uso de los Superjet después de la tragedia del domingo.

Rusia produjo solo 26 Superjets el año pasado debido a problemas con el suministro de motores, declaró a la televisión estatal en diciembre el director de proyectos, Alexander Rubtsov. El avión que se estrelló el domingo voló por primera vez en junio de 2017 y fue entregado a Aeroflot tres meses después, según el sitio web de seguimiento de aeronaves Flightradar24.com.

Fuente: Bloomberg