Volodymir Zelensky, el comediante de 41 años que se ha convertido en el nuevo presidente de Ucrania (Brendan Hoffman / The New York Times)
Volodymir Zelensky, el comediante de 41 años que se ha convertido en el nuevo presidente de Ucrania (Brendan Hoffman / The New York Times)

El gobierno de Rusia dijo este lunes que es "muy pronto" para saber si podrá trabajar con Volodymir Zelensky, el comediante que fue electo el domingo como presidente de Ucrania.

Zelensky obtuvo el 73% de los votos y superó en segunda vuelta al actual presidente Petro Poroshenko, mandatario que ha protagonizado fuertes tensiones con Moscú desde que asumió en 2014.

"Nunca los decepcionaré", prometió el comediante de 41 años desde su comando de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios. Y luego, dirigiéndose a sus países vecinos, agregó: "Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Miren! ¡Todo es posible!".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov (Reuters)
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov (Reuters)

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, señaló por su parte que es "muy pronto para hablar de que el presidente Vladimir Putin felicite al señor Zelensky, o de la posibilidad de trabajar juntos". "Sólo será posible juzgar basándonos en acciones reales", indicó.

"Moscú respeta la elección del pueblo ucraniano, más aún cuando esta elección es muy clara", prosiguió Peskov, quien cuestionó sin embargo la "legitimidad" de los comicios puesto que "los tres millones de ciudadanos ucranianos que viven en Rusia no tuvieron la posibilidad de votar".

La tensa relación con Rusia, que en 2014 anexó la península ucraniana de Crimea y desde entonces apoya a las fuerzas separatistas que luchan contra Kiev en la región de Donbass, fue uno de los puntos más fuertes de la campaña.

El presidente ucraniano saliente Petro Poroshenko (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El presidente ucraniano saliente Petro Poroshenko (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Más aún luego del conflicto a fines de 2018 protagonizado por buques ucranianos y rusos en el Mar de Azov, por el cual varios marineros ucranianos siguen detenido en prisiones rusas.

Al respecto, Kiev ha estado buscando en los últimos años ingresar a la Unión Europea en incluso en la OTAN, en un intento de alejarse de su pasado soviético y entrar de lleno en Europa. Pero Moscú ha visto estos intentos en un territorio que solía controlar como una amenaza a su seguridad.

Tropas rusas desplegadas en Crimea (AFP)
Tropas rusas desplegadas en Crimea (AFP)

Poroshenko, que asumió precisamente con una agenda prooccidental y contraria a su vecino, fue incluso acusado de usar la enemistad con Rusia para generar apoyo apelando al nacionalismo del electorado, aunque esto no habría dado frutos.

Zelensky, el triunfador, ha prometido por su parte mantener el curso pro occidental de Ucrania pero al mismo tiempo quiere negociar con Rusia para alcanzar una solución al conflicto en Crimea, lo cual ha sido visto como una posición intermedia.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: