Los permisos de paternidad en España fueron aumentados a 8 semanas

Este lunes entró en vigor la medida que incrementa en 21 los días de descanso laboral. La cantidad continuará aumentando y para 2021, ambos progenitores tendrán igualdad de licencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los permisos de paternidad serán de ocho semanas desde este lunes en España, al comenzar a regir el decreto sobre igualdad laboral que los incrementa respecto a las cinco semanas establecidas hasta ahora.

Los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir de esta fecha tendrán casi dos meses de descanso laboral.

Las dos primeras semanas deberán ser al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción, mientras que las seis semanas de descanso restantes las podrán repartir durante los primeros 12 meses.

El Gobierno español, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, aprobó la norma el pasado 1 de marzo para la equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad, de forma que en 2020 será de 12 semanas y alcanzará las 16 semanas en 2021.

Ese año, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

infobae

Con esta medida, que tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados, España se posiciona a la cabeza de Europa en igualdad de permisos de paternidad y maternidad.

Islandia es el país europeo que cuenta con los permisos más igualitarios, en tanto que dentro de la UE Suecia es el que ha llegado más lejos.

En Islandia, el permiso es intransferible y retribuido de cinco meses para cada progenitor, a los que se suman otros dos meses transferibles.

En el caso de Suecia, la licencia remunerada parental por nacimiento es 480 días (16 meses), de los que 90 días (3 meses) están reservados para cada uno de los progenitores y son intransferibles, mientras el resto del tiempo se puede repartir entre ambos.

Entre los menos igualitarios están Holanda e Italia, en los que los padres solo tienen derecho a 3 y 5 días de permiso, respectivamente.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: