El Parlamento británico votó una enmienda para tomar mayor control sobre el proceso del Brexit

Tras la decisión de la Cámara de los Comunes, el gobierno de Theres May calificó esta iniciativa como un "peligroso precedente"

Compartir
Compartir articulo
El Parlamento busca tomar más control sobre el proceso del Brexit (AFP)
El Parlamento busca tomar más control sobre el proceso del Brexit (AFP)

El Parlamento británico aprobó este lunes una iniciativa que le permitirá influir en la dirección que debe tomar el Brexit, después de que la primera ministra Theresa May reconociera que aún carece del apoyo "suficiente" para su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

Por 329 votos contra 302, la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda presentada por el diputado conservador Oliver Letwin que otorga a los diputados el control de la agenda de debates del miércoles, aunque temporalmente y sin carácter vinculante.

Esto les permitirá organizar una serie de "votos indicativos" sobre propuestas alternativas al controvertido acuerdo de Brexit que May negoció durante año y medio con Bruselas y los diputados rechazaron dos veces.

Estas propuestas pueden ir desde la convocatoria de un segundo referéndum hasta la negociación de un Brexit más suave que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea. Y aunque no sean vinculantes, políticamente sería difícil para el ejecutivo ignorar su resultado.

"Ha llegado el momento de que el Parlamento tome el control", lanzó en el inicio del debate el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. La primera ministra "no puede a la vez admitir que su acuerdo no cuenta con el apoyo necesario e impedir que se encuentre una alternativa que tenga ese apoyo", agregó.

Theresa May aseguró que no tiene el suficiente apoyo en el Parlamento (REUTERS)
Theresa May aseguró que no tiene el suficiente apoyo en el Parlamento (REUTERS)

El gobierno de Theresa May, por su parte, consideró que la iniciativa de este lunes representa un "peligroso precedente". "Es decepcionante ver que esta enmienda ha sido aprobada", reaccionó el Ejecutivo en un comunicado, considerando que la enmienda votada "altera el equilibrio entre nuestras instituciones democráticas y establece un precedente peligroso e impredecible para el futuro".

"No hay suficiente apoyo"

Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, el país debía abandonar el bloque este viernes, 29 de marzo. Pero, después de que los diputados rechazaran el 15 de enero y el 12 de marzo el acuerdo defendido por May, Londres decidió pedir una prórroga a la UE.

Los 27 países del bloque aceptaron la semana pasada pero con condiciones: el Brexit se aplazará al 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo esta semana, de lo contrario el Reino Unido deberá presentar una solución alternativa antes del 12 de abril o se verá abocado a una salida abrupta.

Ante esta situación, se esperaba que la primera ministra volviera a someter el texto a los diputados rápidamente, pero el lunes, tras mantener reuniones el fin de semana con los euroescépticos opuestos al texto, reconoció que sigue sin tener el respaldo necesario.

"Tal y como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la cámara para volver a presentar el acuerdo para un tercer voto", afirmó May ante la Cámara de los Comunes.

La líder conservadora aseguró, sin embargo, que no desiste en su intención de seguir negociando para poder organizar la votación esta semana.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Theresa May admitió que no tiene los votos suficientes para aprobar el Brexit y no prevé una tercera votación

La Unión Europea anunció que está lista para el escenario más riesgoso: un Brexit sin acuerdo