Crisis en el Reino Unido: reportan que 11 ministros conspiran para lograr la dimisión de Theresa May

Según el periódico The Sunday Times, David Lidington, actual ministro de Gabinete, asoma como posible reemplazante en caso de que se concrete la salida de la primera ministra

Compartir
Compartir articulo
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May

En el momento de mayor incertidumbre por el Brexit, 11 ministros del Gobierno británico conspiran para que dimita la primera ministra, Theresa May, según publicó este domingo el diario The Sunday Times, mientras que la BBC reportó que los parlamentarios podrían votar a favor del pacto solo si es que la líder conservadora promete su renuncia.

El periodista Tim Shipman asegura en la primera plana de este periódico dominical que esos miembros del gabinete de May le habrían comunicado directamente su intención de hacer frente a la mandataria en la reunión semanal del Ejecutivo del próximo lunes.

Si la líder "tory" se negara, entonces estarían dispuestos a dimitir de forma masiva o a "pedir su cabeza" públicamente.

De acuerdo con esta fuente, los ministros quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el "brexit" y el que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Gabinete, seguido del ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

David Lidington asoma como posible reemplazante de May (REUTERS/Peter Nicholls)
David Lidington asoma como posible reemplazante de May (REUTERS/Peter Nicholls)

El periodista asegura asimismo que el ministro del Interior, Sajid Javid, estaría dispuesto a respaldar a Lidington para sustituir a May pero no a Gove o a Hunt. Por su parte, este último no apoyaría al "número dos" por creer que "sellaría un pacto con el Partido Laborista para permanecer en una unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE)".

En el caso de Gove, siempre según Shipman, habría estado construyendo "de forma secreta" una campaña alternativa de liderazgo con la intención de convertirse en primer ministro en funciones si sus compañeros así lo quieren. El titular de Medioambiente sería "escéptico" con que Lidington pudiera sacar adelante una política de la salida del Reino Unido de la UE "aceptable". Según el Daily Mail, Gove es quien más apoyos tiene en este grupo disidente.

A pesar de las discrepancias sobre la figura sucesoria, The Sunday Times asegura que todos están de acuerdo en que Theresa May debe irse o "al menos" fijar la fecha en la que lo hará.

"El final es cercano. Se habrá ido en diez días", indica el periódico que le ha revelado uno de los ministros, del que no reveló su identidad.

May asumió en 2016 tras la renuncia de David Cameron, con la promesa de completar el proceso de salida de la UE (Reuters)
May asumió en 2016 tras la renuncia de David Cameron, con la promesa de completar el proceso de salida de la UE (Reuters)

Por su parte, la cadena pública BBC indicó que varios parlamentarios consideran dar marcha atrás y respaldar el pacto de May, solo si la primera ministra se comprometiera a no estar al mando en la nueva ronda de negociaciones, las que se establecerían para llegar a un acuerdo definitivo con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, fuentes de Downing Street señalaron que, a pesar de las presiones, la mandataria conservadora no tiene intención de presentar su dimisión.

Las críticas a la primera ministra han ido elevándose esta semana después de que el miércoles insinuara en un discurso desde su residencia oficial que los diputados son los culpables de la crisis del Brexit.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: