Israel probó con éxito el sistema de defensa aérea "Honda de David"

El escudo de misiles fue desarrollado con ayuda de Estados Unidos y funciona a la par del más famoso "Domo de hierro". Para el primer ministro Benjamin Netanyahu, el país "continúa estando entre los líderes globales en el desarrollo" de estas armas

Compartir
Compartir articulo

Israel y Estados Unidos concretaron con éxito una serie de pruebas del sistema de defensa aérea "Honda de David", informó este martes el ministerio de Defensa israelí.

El ensayo fue realizado con la participaron la Organización de Defensa Misilística de Israel (IMDO) y la Agencia de Defensa Misilística de Estados Unidos (MDA), bajo la dirección de la empresa tecnológica RAFAEL, en un sitio de pruebas en el sur de Israel.

De acuerdo a un comunicado del ministerio de Defensa, las pruebas demostraron las "capacidades avanzadas del sistema" en "diferentes escenarios que simulan amenazas futuras" al sistema "Honda de David", que funciona junto al más famoso "Domo de Hierro".

El “Honda de David” coexiste con el “Domo de Hierro”
El “Honda de David” coexiste con el “Domo de Hierro”

"Aplaudo la realización exitosa de esta serie de pruebas del 'Honda de David', el cual llega luego del testeo de los misiles Arrow-3″, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Israel continúa estando entre los líderes globales en el desarrollo de sistemas de defensa con misiles. Pido especial reconocimiento y gratitudad hacia nuestro aliado y socio, los Estados Unidos, en el desarrollo de esta importante iniciativa", agregó.

Moshe Patel, director del IMDO, informó en un video provisto a la prensa que durante el ensayo se interceptaron diferentes blancos que simularon amenazas esperadas en la región. "El sistema tuvo éxito al interceptar cada una de estas amenazas", dijo, agregando que en consecuencia comenzarán a desplegar las armas.

Se trata de un desarrollo en conjunto entre Israel y Estados Unidos
Se trata de un desarrollo en conjunto entre Israel y Estados Unidos

"Honda de David" es un desarrollo en conjunto entre RAFAEL y la empresa estadounidense Raytheon. Elta, compañía estatal de defensa israelí, se encarga de los sistemas de radares y Elbit de los sistemas de Control de la Gestión en Batalla (BMC).

A su vez, "Honda de David" es parte de un sistema defensivo en cuatro capas desarrollado por la IMDO, que consta también del "Domo de Hierro" y de los misiles Arrow-2 y Arrow-3.

El desarrollo de este tipo de armamento defensivo ha sido una prioridad de Israel en los últimos años, ya que los grupos terroristas que operan en la región y han jurado destruir al país, como Hamas en la Franja de Gaza y Hezbollah en el Líbano, suelen lanzar cohetes y morteros contra territorio israelí.

De acuerdo al ministerio de Defensa israelí, el ensayo fue “muy exitoso”
De acuerdo al ministerio de Defensa israelí, el ensayo fue “muy exitoso”

Además, el recuerdo aún persiste de los bombardeos con misiles balísticos en las diferentes guerras árabe-israelíes e incluso en la primera guerra del Golfo, cuando Irak disparó misiles Scud contra Tel Aviv.

En este contexto, Israel percibe a Siria e Irán como posibles agresores con misiles de este tipo, de corto y mediano alcance.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: