Reino Unido revocó la nacionalidad de la "novia yihadista" que pedía "compasión" para volver a su país

"Si has apoyado al terrorismo, debe haber consecuencias", indicó el ministro del Interior. La joven, que se unió a las filas yihadistas en el 2015 y ahora está en un campo de refugiados, solicitó que autoricen su regreso para criar a su hijo recién nacido

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno del Reino Unido ha retirado la ciudadanía a un centenar de presuntos yihadistas combatientes en Siria con doble nacionalidad británica y de otro país, informó este lunes el ministro del Interior, Sajid Javid.

Javid compareció en el Parlamento para responder a preguntas urgentes de los diputados relativas al caso de la joven británica Shamima Begum, que huyó a Siria en 2015, cuando tenía 15 años, para unirse al grupo terrorista Estado Islámico y que ahora quiere regresar a este país para cuidar a su bebé recién nacido. "Si has apoyado el terrorismo, debe haber consecuencias", afirmó el funcionario.

"Estoy un poco sorprendida", indicó Begum a la cadena ITV al entersarse de la decisión. "Es decepcionante y frustrante. Creo que es injusto para mí y mi hijo", añadió.

Aunque en sus declaraciones iniciales a la prensa en Siria no se mostró arrepentida, la joven después pidió disculpas por sus actos y dijo querer "rehabilitarse", pero su posible regreso causa gran controversia en el Reino Unido.

Preguntado sobre el caso, el ministro dijo a los diputados que no dudará "en prevenir" el regreso de los británicos que se fueron a luchar a Siria, dentro de los límites de la ley.

Sajid Javid (REUTERS/Henry Nicholls)
Sajid Javid (REUTERS/Henry Nicholls)

"La familia está muy decepcionada por la intención del ministerio del Interior de dar la orden de despojar a Shamima de su nacionalidad", indicó el abogado de los padres de la joven, Tasnime Akunjee, en Twitter. "Examinamos todas las vías legales para cuestionar esta decisión", agregó.

El ministro matizó, no obstante, que quienes solo tienen la nacionalidad británica, dado que, al amparo de la legislación internacional, no pueden ser dejados sin Estado, si vuelven serán "cuestionados, investigados y potencialmente acusados".

Sobre los presuntos yihadistas de doble nacionalidad, explicó que sí se les puede retirar la ciudadanía británica, lo que ya ha sucedido "a unas cien personas". Javid estimó que unos 900 británicos han viajado en los últimos años a combatir en el bando de los islamistas en Siria e Irak.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: