El negociador europeo aseguró que el "riesgo" de un Brexit sin acuerdo "nunca ha parecido tan elevado"

Michel Barnier urgió a Londres a indicar los próximos pasos hacia una retirada ordenada, un día después de que el Parlamento británico rechazara por una aplastante mayoría el pacto entre el Gobierno de Theresa May y la UE

Compartir
Compartir articulo
El jefe negociador europeo para el Brexit Michel Barnier (REUTERS/Vincent Kessler)
El jefe negociador europeo para el Brexit Michel Barnier (REUTERS/Vincent Kessler)

El "riesgo" de un Brexit sin acuerdo "nunca ha parecido tan elevado" tras el rechazo por el parlamento británico al pacto negociado entre Londres y Bruselas, dijo este miércoles el negociador europeo, Michel Barnier, quien urgió a Londres a indicar los próximos pasos.

"Estamos a 10 semanas [del Brexit] y, a día de hoy, el riesgo de una falta de acuerdo nunca ha parecido tan elevado", aseguró Barnier ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia), un día después de que Westminster rechazara por una aplastante mayoría el pacto.

El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor, pero no todos por la misma razón.

El negociador europeo subrayó, en este sentido, la diferencia de motivaciones para rechazar el acuerdo, por lo que, a su juicio, no representa "la manifestación clara de una mayoría positiva que definiría un proyecto alternativo al acuerdo que está sobre la mesa".

"En este contexto, corresponde a las autoridades británicas aportar hoy o mañana la evaluación de esta votación y al gobierno británico, indicar cómo quiere proceder hacia una retirada ordenada el 29 de marzo", agregó ante los eurodiputados.

Sobre el principal problema en el acuerdo para los partidarios del Brexit, el mecanismo ideado para evitar la reintroducción de una frontera dura en la isla de Irlanda y conocido como 'backstop', Barnier subrayó que este debe ser "creíble".

"El 'backstop' que acordamos con Reino Unido debe seguir siendo un 'backstop' creíble", apuntó el negociador europeo, que reiteró su importancia para la seguridad y estabilidad en Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, otrora sumida en un conflicto.

Los europeos siguen defendiendo el acuerdo cerrado con Londres, al que los mandatarios dieron su visto bueno el 25 de noviembre como el mejor compromiso posible. La víspera, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, indicó incluso que su renegociación no se contempla.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: