Benjamin Netanyahu afirmó que la decisión de EEUU de salir de Siria no alterará la política israelí: "Seguiremos actuando contra los intentos de Irán"

El primer ministro israelí admitió la posibilidad de expandir las acciones en territorio sirio contra el objetivo del régimen iraní de establecerse militarmente en el país. También habló de su próxima visita a Brasil para participar de la asunción de Jair Bolsonaro

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Amir Cohen)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Amir Cohen)

Benjamin Netanyahu aseguró que la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de la vecina Siria no alterará la política israelí respecto al país vecino.

"La decisión de sacar 2.000 tropas de EEUU de Siria no cambiará nuestra consistente política: continuaremos actuando contra los intentos de Irán de establecerse militarmente en Siria y, si fuera necesario, incluso expandiremos nuestras acciones allí", aseguró en declaraciones a la prensa antes de su reunión semanal con el Gabinete de Ministros.

Nuestra cooperación con EEUU continuará siendo completa y encuentra su expresión en muchas áreas: operaciones, inteligencia y otras esferas de seguridad

"Quiero reafirmar a aquellos que estén preocupados. Nuestra cooperación con EEUU continuará siendo completa y encuentra su expresión en muchas áreas: operaciones, inteligencia y otras esferas de seguridad", aseguró.

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, hizo referencia a la retirada de las tropas estadounidenses y señaló que si bien "es un hecho significativo, no tiene que exagerarse sobre él".

"Hemos manejado este frente durante décadas y los americanos han tomado la decisión en un momento en el que la relación entre nuestros ejércitos está en su mejor punto", dijo el militar.

Jair Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)

Netanyahu habló de su visita a Brasil 

El primer ministro israelí anunció su próximo viaje a Brasil para participar en la toma de posesión del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, y aseguró que supondrá un giro en las relaciones con ese país latinoamericano.

"Este fin de semana partiré en una histórica visita a Brasil. A mi llegada, me encontraré con el presidente electo, Jair Bolsonaro, y luego con otros líderes", declaró a la prensa antes de su reunión semanal con el Gabinete de Ministros.

Brasil es un mercado enorme, casi 250 millones de personas. La apertura de este mercado gigante creará nuevos empleos en Israel y ayudará enormemente la economía israelí

El jefe del gobierno israelí valoró que "hay dos maneras de generar crecimiento en la economía israelí: uno es crear nuevos productos y el otro es abrir mercados".

"Brasil es un mercado enorme, casi 250 millones de personas. La apertura de este mercado gigante creará nuevos empleos en Israel y ayudará enormemente la economía israelí", auguró.

"Esta visita también traerá grandes noticias diplomáticas: un punto de inflexión en las relaciones de Israel con el país más grande de América Latina", prometió.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: