El tercer ciudadano canadiense detenido en China es una mujer acusada de trabajar ilegalmente en el país

La persona fue identificada como Sarah McIver, podría recibir "sanciones administrativas", declaró a la prensa la portavoz del ministerio, Hua Chunying. Es la tercera detención en dos semanas, tras el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei

Compartir
Compartir articulo
Policía chinos en la embajada de Canadá en Beijing.
Policía chinos en la embajada de Canadá en Beijing.

El tercer ciudadano canadiense detenido en China en menos de dos semanas es una mujer acusada de haber trabajado ilegalmente en el país, anunció este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La canadiense, identificada como Sarah McIver, podría recibir "sanciones administrativas", declaró a la prensa la portavoz del ministerio, Hua Chunying. El gobierno canadiense confirmó el miércoles la detención y estimó que no estaba vinculada al arresto en Canadá de una responsable del grupo chino Huawei, seguida de la de dos canadienses en China.

Un portavoz cancillería de canadiense dijo "estar al tanto" de la tercera detención al periódico National Post, sin proveer más detalles.

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)
Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

Se suma de esta manera al empresario Michael Spavor y al ex diplomático Michael Kovrig, arrestados en Beijing como respuesta a la detención de Meng Wanzhou en Vancouver el 1 de diciembre y por un pedido de Estados Unidos, que espera poder extraditarla.

La directora financiera (CFO) de la empresa tecnológica Huawei e hija de su fundador, también conocida como Sabrina Meng, está acusada por Washington de coordinar la violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Irán a través de las operaciones de la empresa en el país persa.

Las detenciones cruzadas están generando una crisis diplomática entra Ottawa y Beijing, que a su vez ya se encuentra trenzado en un conflicto con Washington por la guerra comercial que ha encarado el presidente Donald Trump.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: