El Power Point que pone en evidencia a la directora financiera de Huawei detenida en Canadá por evadir las sanciones a Irán

Un total de 17 diapositivas presentadas en 2013 ante directivos de un banco por Meng Wanzhou, la ejecutiva del gigante chino, detalla los vínculos con la compañía Skycom que habrían sido utilizados para mover cientos de millones de dólares desde el país persa

Compartir
Compartir articulo
Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)
Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

Un informe que presenta este lunes el South China Morning Post señala que las autoridades estadounidenses creen que la presentación de Meng exhibe las intenciones de Huawei de evadir las sanciones de Washington sobre el régimen persa a través de la "cooperación" con la empresa hongkonesa Skycom. Además, establece la responsabilidad de la acusada, quien fue además miembro del directorio de esta última compañía.

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y también conocida como Sabrina o Cathy, fue detenida en Vancouver desde el 1 de diciembre y luego recibió la libertad bajo fianza por unos 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses), mientras avanza el proceso en su contra y la posibilidad de una extradición a Estados Unidos.

En estas dos diapositivas, Meng presentó su análisis sobre el control de exportaciones de Estados Unidos contra Irán y describió la relación de “cooperación” con Skycom
En estas dos diapositivas, Meng presentó su análisis sobre el control de exportaciones de Estados Unidos contra Irán y describió la relación de “cooperación” con Skycom

El gobierno chino ha reaccionado con furia a la noticia, llamando a consultas a los embajadores de Estados Unidos y Canadá y arrestando, por su parte, a dos ciudadanos canadienses en China.

Pero lejos de echarse atrás, la Corte Suprema de Columbia Británica, en Canadá, acaba de revelar los contenidos de la presentación de Power Point con 17 diapositivas, una de las evidencias más contundentes en contra de Meng.

El documento fue presentado por la directora financiera en 2013 ante las autoridades del banco hongkonés HSBC, que tenía dudas sobre una posible violación de sanciones internacionales en las actividades de Huawei en Irán.

Estas medidas encaradas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU comenzaron a cobrar fuerza en 2006 luego de que se revelaran los primeros indicios de un programa nuclear clandestino desarrollado por Irán. De esta forma, las sanciones apuntaban a impedir el comercio de numerosos artículos y commodities estratégicos con el régimen persa en un intento de frenar su programa atómico.

Aquí Meng describe la relación de subordinación de Skycom a Huawei: control accionario y su participación personal en el directorio. Luego se vendieron las acciones y Meng habría renunciado, aunque Estados Unidos cree que la subordinación continuó
Aquí Meng describe la relación de subordinación de Skycom a Huawei: control accionario y su participación personal en el directorio. Luego se vendieron las acciones y Meng habría renunciado, aunque Estados Unidos cree que la subordinación continuó

Fueron levantadas parcialmente en 2016 tras el acuerdo nuclear concretado entre Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania, por un lado, e Irán por el otro. Pero este año Washington se retiró del pacto y restauró las medidas. Específicamente, se acusa a Huawei de haber violados las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Huawei, Skycom y Meng

HSBC venía de pagar una multa de 1.900 millones de dólares por lavado de activos en 2012 y estaba preocupado por financiar las actividades de Huawei en Irán a través de Skycom, la cual ya había sido señalada en numerosas ocasiones como subsidiaria del gigante chino.

En la presentación, en cambio, se habla sólo de "cooperación", pero también se afirma que Huawei tuvo un importante control accionario sobre Skycom, y que Meng fue miembro del directorio de la empresa. Luego, la empresa china habría vendido su participación y Meng renunciado al cargo.

“Los riesgos de hacer negocios en Irán”, señala Meng en esta diapositiva, parte de una presentación ante funcionarios del HSBC en 2013
“Los riesgos de hacer negocios en Irán”, señala Meng en esta diapositiva, parte de una presentación ante funcionarios del HSBC en 2013

En base a esta aclaración, el banco habría continuado trabajando con Huawei, que a su vez mantuvo su cooperación con Skycom. Pero las autoridades estadounidenses consideran que esta compañía, disuelta finalmente en 2017, siguió estando controlada por el gigante chino y que fue usada para transferir cientos de millones de dólares fuera de Irán, violando las sanciones.

"Sin que los bancos lo supieran, [Huawei] estaba haciendo negocios inadvertidamente con Skycom en contravención con las sanciones", señaló el fiscal canadiense John Gibb-Carsley, de acuerdo al South China Morning Post.

En tanto los fiscales estadounidenses sostienen que la presentación de Power Point fue "un engaño en primera persona" ejecutado por Meng, lleno de "numerosas representaciones falsas".

infobae

Para el abogado de Meng, David J. Martin, la "sugerencia de que la presentación de 2013 indujo al HSBC a continuar ofreciendo servicios financieros es absurda".

La guerra comercial, cada vez más caliente

Estados Unidos y China se encuentran enfrascados en una tensa guerra comercial de alcance planetario, con aranceles cruzados sobre decenas de miles de millones de dólares en productos, al tiempo que están chocando cada vez más en términos geopolíticos por la expansión china en el sureste asiático, África y América Latina.

Específicamente el gobierno del presidente Donald Trump acusa a Beijing de practicar un "comercio injusto", en base al bajo costo de la mano de obra en el país asiático, y mantener un superávit comercial abultado, y ha lanzado una serie de medidas proteccionistas.

Al respecto, la detención de Meng en Canadá tuvo lugar precisamente el 1 de diciembre, el mismo día en el que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron en Buenos Aires, Argentina, y durante la cumbre de G20 una tregua de 90 días en su disputa comercial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: