Al momento las tropas israelíes han detectado cuatro túneles (Twitter: @IDF)
Al momento las tropas israelíes han detectado cuatro túneles (Twitter: @IDF)

(Nota publicada en Aurora)

Rusia transmitió al Gobierno de Beirut que no haga la vista gorda con respecto a los túneles que Hezbollah ha cavado bajo la frontera entre el Líbano a Israel, bajo el telón de fondo de las resoluciones de la ONU relacionadas con los aspectos limítrofes entre el país del cedro y el Estado judío, señala un reporte del diario saudita Asharq al Awsat, editado en Londres.

El mensaje del Kremlin fue traspasado al Gobierno libanés tras la información que presentó una delegación militar israelí durante su reciente visita a Moscú.

De acuerdo con los reportes, Moscú instó al Gobierno del Líbano a ordenar al Ejército del Líbano hacerse cargo de los túneles del grupo terrorista chiita libanés Hezbollah, y velar por el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU (que puso fin a la Guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah). Además, se señala en el informe que la cuestión de los túneles será tratada en los próximos días en el Consejo de Seguridad, donde se espera una condena a la excavación de los corredores subterráneos.

El momento en el que las tropas israelíes descubren un nuevo túnel (Twitter: @IDF)
El momento en el que las tropas israelíes descubren un nuevo túnel (Twitter: @IDF)

Ayer, domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el descubrimiento de otro túnel de los terroristas de Hezbollah, que cruza desde el territorio libanés y penetra en Israel. Se trata del cuarto túnel descubierto en la "Operación Escudo del Norte", en la frontera con el Líbano.

Las FDI añadieron que sus tropas colocaron explosivos a lo largo del trayecto el túnel y que "todo ingreso desde el lado libanés corre peligro". El portavoz militar agregó que "la excavación de los túneles desde el territorio libanés es responsabilidad del Gobierno del Líbano. Se trata de una grave violación de la Resolución 1701 y de la soberanía del Estado de Israel".

El diario pan-árabe Al Hayat, editado en Londres, informó que la investigación de la misión de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) de tres túneles que fueron descubiertos por las fuerzas de las FDI, determinó que no se encontraron las bocas de salida en el territorio israelí. Sin embargo, UNIFIL estimó que los túneles cruzaron la "Línea Azul", la línea de demarcación fronteriza entre el Líbano e Israel publicada por la ONU en junio del 2000. Una imputación que pone al Gobierno de Beirut ante un desafío, y deberá tomar una posición clara al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: