La Unión Europea pide una "investigación exhaustiva y creíble" para hallar a los culpables del asesinato de Jamal Khashoggi

Por su parte, Amnistía Internacional también exige que se esclarezcan los hechos y dice que las pruebes presentadas por Arabia Saudita no son "fidedignas". Además, reclama a las autoridades del reino árabe que entreguen el cuerpo del reportero

Compartir
Compartir articulo
El periodista Jamal Khashoggi (AP)
El periodista Jamal Khashoggi (AP)

La comunidad internacional no quedó satisfecha con la declaración de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Por eso exige una investigación en la que se pueda conocer mejor las circunstancias en la que ocurrieron los hechos. Así lo pidieron este sábado la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, Francia, Alemania y  la organización derechos humanos Amnistía Internacional.

Mogherini, destacó  que están emergiendo las circunstancias "perturbadoras" del "asesinato" de Khashoggi después de que Arabia Saudita haya admitido que murió en su consulado en Estambul.

"Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre", indicó Mogherini en un comunicado.

Mogherini consideró las circunstancias de la muerte del periodista "profundamente perturbadoras", incluyendo la "impactante violación" de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, apuntó.

Por todo ello, señaló que la UE y sus socios "insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente" que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La política italiana expresó las condolencias de la UE a la familia y amigos de Khashoggi, y rindió "tributo a la memoria de este respetado periodista que estaba en contacto directo por su trabajo con muchas instituciones y organizaciones europeas".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo", añadió.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó con la máxima firmeza" el "asesinato" del periodista saudita  y consideró que Riad da "un primer paso al reconocer su muerte, pero exigió que se aclaren sus circunstancias y se juzgue a sus responsables.

"Muchos interrogantes siguen sin respuesta. Precisan de una investigación exhaustiva y diligente para establecer el conjunto de las responsabilidades y permitir que los responsables del asesinato de Khashoggi respondan de sus actos", indicó Le Drian en un comunicado.

El ministro indicó que exige a Riad actuar "en ese sentido" y recordó que Francia y Arabia Saudita "están unidos por una cooperación estratégica que implica franqueza, exigencia y transparencia".

Activistas por los derechos humanos exigen respuestas sobre Jamal Khashoggi frente al consulado saudita en Estambul el 9 de octubre (REUTERS/Osman Orsal)
Activistas por los derechos humanos exigen respuestas sobre Jamal Khashoggi frente al consulado saudita en Estambul el 9 de octubre (REUTERS/Osman Orsal)

La canciller alemana, Angela Merkel, en un comunicado conjunto con su ministro de Exteriores, Heiko Maas, condenó "de la manera más drástica" la muerte de Khashoggi.

"Condenamos el hecho de la manera más drástica. Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudita con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas", dice el comunicado.

Merkel y Maas, además, consideran que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad son insuficientes y expresan sus condolencias a la novia del periodista, a sus parientes y a sus amigos "cuyos temores se han visto tristemente confirmados".

Maas, además, dijo en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) que tras la muerte de Khashoggi no hay base alguna para aprobar futuras exportaciones de armas a Arabia Saudí.

"No hay de momento una base que permita aprobar exportaciones de armas a Arabia Saudita", dijo Maas.

La canciller alemana Angela Merkel.  (Reuters)
La canciller alemana Angela Merkel.  (Reuters)

Por su parte, Amnistía Internacional  aseguró que los resultados de las investigaciones saudíes sobre la muerte del periodista no son "fidedignas" y pidió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció el periodista en el consulado saudita en Estambul.

El director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid, aseguró en un comunicado que la versión de los hechos ofrecida por Riad, según la cual Khashoggi murió en una "pelea", no es "fidedigna" y "marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí".

"Pedimos a las autoridades sauditas que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales", exigió Hadid en la nota.

Asimismo, solicitó que entreguen cualquier otra prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte.

Jamal Khashoggi (Reuters)
Jamal Khashoggi (Reuters)

"Su familia y el mundo merecen conocer la verdad completa de lo que le ocurrió, y los responsables, independiente de su cargo o estatus, deben hacer frente a la Justicia", agregó.

Además, consideró que su asesinato en las dependencias del consulado saudita constituye una "ejecución extrajudicial" y ha sacudido a los periodistas, disidentes y defensores de derechos humanos saudíes en todo el mundo y ha demostrado que Arabia Saudí puede emplear sus sedes diplomáticas como "paraísos" de impunidad.

La Fiscalía General del reino reveló esta madrugada la muerte de Khashoggi en el consulado en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos".

A pesar de que no dio a conocer a los sospechosos del asesinato, aseguró que las investigaciones no han terminado y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: