La ministra de Defensa de Holanda aseguró que el país está en "ciberguerra" con Rusia

Amsterdam ofreció a la OTAN el despliegue de una fuerza de "cibersoldados holandeses", los cuales están siendo reforzados para tener la capacidad de lanzar "ataques si es necesario"

Compartir
Compartir articulo
Los 4 agentes rusos habrían viajado a Holanda desde Moscú el 10 de abril
Los 4 agentes rusos habrían viajado a Holanda desde Moscú el 10 de abril

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, estimó el domingo que Holanda está en "guerra informática" con Rusia, tras haber frustrado un ciberataque ruso en abril.

El servicio de inteligencia holandés anunció a principios de octubre haber expulsado en abril a cuatro agentes rusos que preparaban un ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Los agentes rusos habían colocado un vehículo lleno de equipos electrónicos en el aparcamiento de un hotel cercano a las oficinas de la OPAQ, con el objetivo de piratear su sistema informático, según las autoridades holandesas.

"Lo que sucedió es realmente peligroso", declaró Bijleveld el domingo en un programa de la televisión pública holandesa NPO 1.

Cuando un periodista le preguntó si la situación actual entre Holanda y Rusia podía calificarse de "ciberguerra", la ministra contestó: "Sí, es el caso".

En ese sentido, Bijleveld recordó que los informáticos rusos "están tratando de influir en el debate público" en Holanda y destacó los intentos de acceder a las investigaciones sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, del que se acusa a una unidad militar rusa sobre el terreno.

Además, Bijleveld explicó que le ha ofrecido a la OTAN "desplegar" una fuerza de "cibersoldados holandeses", que opera también a nivel internacional, y añadió que se están buscando los puntos débiles para "reforzarlos" e incluso llevar a cabo "ataques si es necesario".

Moscú niega las acusaciones del ataque a la OPAQ. El lunes, afirmó que la expulsión de los cuatro hombres había sido un malentendido.

"La gente intenta interferir de distintas formas en nuestra vida diaria, de influir en nuestra democracia", afirmó Bijleveld.

"Tenemos que sacarnos de encima nuestra inocencia en este sector y tomar medidas", añadió. Por eso fue importante revelar el intento de pirateo de los agentes rusos, explicó.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: