El ahora ex presidente de Interpol desapareció hace una semana (Reuters)
El ahora ex presidente de Interpol desapareció hace una semana (Reuters)

El presidente de Interpol, Meng Hongwei, presentó este domingo su renuncia a la organización internacional, días después de que fuera detenido en un confuso episodio en China "por sospechas de haber violado la ley".

Interpol aseguró en un comunicado que la renuncia del político chino fue recibida en el cuartel general en Lyon, Francia, y tiene "efectos inmediatos". El surcoreano Kim Yong Jang se convertirá en presidente interino hasta que se realicen elecciones internas en noviembre.

El viernes la familia de Hongwei, quien es también viceministro de Seguridad Pública de China, había denunciado su desaparición luego de que viajara al país el 29 de septiembre. Poco después se reportó que el funcionario habría sido detenido por orden de Beijing.

Finalmente este domingo (lunes, hora local), el gobierno de China confirmó que Hongwei estaba en custodia, investigado "por sospechas de haber violado la ley".

Las autoridades chinas emitieron este comunicado un día después de que Interpol exigiera una "aclaración" oficial sobre el paradero de su jefe.

Meng Hongwei, ex presidente de Interpol, es también viceministro de seguridad pública en China (AP)
Meng Hongwei, ex presidente de Interpol, es también viceministro de seguridad pública en China (AP)

También este domingo, pero unas horas después, llegó finalmente el comunicado oficial de Interpol sobre su renuncia al cargo máximo, alimentando las dudas en torno a un confuso episodio en torno a la Organización Internacional de Policía Criminal, una de las más grandes del mundo con 192 países miembros.

Kim será el nuevo presidente de Interpol hasta la 87° Asamblea General del organismo pautada para comenzar el 18 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, cuando se elegirá un sucesor oficial de Hongwei que estará al mando hasta el 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: