El régimen iraní confirmó el disparo de misiles contra los rebeldes kurdos en Irak en un inusual ataque

Al menos 11 miembros del exiliado Partido Democrático del Kurdistán de Irán (KDPI) murieron en esta ofensiva transfronteriza, según fuentes médicas locales. Otras 50 personas resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
El misil iraní Fateh-110 (Imagen de archivo)
El misil iraní Fateh-110 (Imagen de archivo)

La Guardia Revolucionaria, el ejército de élite de Irán, confirmó este domingo haber lanzado la víspera siete misiles contra el cuartel general de un movimiento rebelde kurdo iraní en Irak.

"El cuartel general de los terroristas (…) fue alcanzado el sábado por siete misiles terrestres lanzados" por una división "de la fuerza aeroespacial de los Guardianes" indicó un comunicado de este ejército.

Al menos 11 miembros del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (KDPI), considerado como una organización "terrorista" por Teherán, murieron en este inusual ataque transfronterizo, según fuentes médicas kurdas.

Este ataque se produjo un día después de que centenares de manifestantes prendieran fuego al consulado de Irán en la ciudad iraquí de Basora, ubicada en el sur del país y cuya población es de mayoría chiita, donde existe una crisis social y sanitaria.

Guardia Revolucionaria iraní
Guardia Revolucionaria iraní

El KDPI se ha enfrentado con fuerzas de los Guardianes de la Revolución en las localidades de Marivan y Lamyaran, el región kurda de Irán.

El ejército persa acusa a "grupos terroristas" kurdos iraníes, ubicados en territorio iraquí, de hacer incursiones en las provincias fronterizas de Irán.

Los kurdos, el tercer pueblo más importante en número de Asia Occidental, con más de 30 millones de personas, después de los árabes y los turcos, es la minoría étnica más numerosa sin Estado propio.

Su población está repartida entre Turquía (15 millones), Irán (10 millones), Irak (6,5 millones), Siria (2 millones) y Armenia (1 millón).

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: