Tras ocho años austeridad y reformas, Grecia deja atrás el último plan de rescate

Desde el 2010 el país había recibido 289.000 millones de euros en préstamos condicionados a una estricta serie de ajustes, que llevaron a una caída del PBI y aumento del desempleo. "Esto es el resultado del esfuerzo extraordinario del pueblo", señaló el representante europeo Mário Centeno

Compartir
Compartir articulo
El país helénico recibió tres paquetes de rescate financiero en 2010, 2012 y 2015 (Reuters)
El país helénico recibió tres paquetes de rescate financiero en 2010, 2012 y 2015 (Reuters)

Grecia salió este lunes oficialmente del último de los estrictos planes de rescate financiero obtenidos de diferentes organismos internacionales y que regulaban su economía desde 2010, pero advierten que aún no ha acabado con la austeridad y las reformas.

"Por primera vez desde comienzos de 2010, Grecia se mantiene en pie por sí sola", celebró en un comunicado Mário Centeno, el presidente del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que dirigió el último plan de ayuda a Grecia.

Centeno, que también es ministro de Finanzas de Portugal y preside el Eurogrupo, consideró que el final del rescate es el resultado del "esfuerzo extraordinario del pueblo griego, la buena cooperación con el actual gobierno griego y los esfuerzos de los socios europeos", que concedieron préstamos a Atenas.

Tras Portugal, Irlanda, España y Chipre, Grecia era el último país de la zona euro que seguía bajo el programa de asistencia instaurado durante la crisis.

Una protestas en Atenas contra las medidas de ajuste tomadas por el gobierno (AFP)
Una protestas en Atenas contra las medidas de ajuste tomadas por el gobierno (AFP)

En tres planes sucesivos (2010, 2012 y 2015), Grecia recibió 289.000 millones de euros (unos 330.000 millones de dólares) en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE). Pero a cambio tuvo que llevar a cabo duras reformas que algunos de sus acreedores critican ahora y que le hicieron perder un cuarto de su PIB en ocho años, llevando el desempleo hasta el 27,5% en 2013.

"Esto ha tardado más de lo previsto, pero creo que ya está", dijo Centeno. "La economía griega ha vuelto a crecer (+1,4% en 2017), hay superávit presupuestario, y el desempleo cae con regularidad", aunque sigue en el 20%.

"El tiempo de la austeridad terminó, pero el final del programa no es el final del camino de las reformas", avisó sin embargo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

En los mercados 

"Grecia todavía tiene un largo camino por recorrer", declaró el domingo, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, en una entrevista para el diario Kathimerini, en la que se mostró preocupado por la posibilidad de que los mercados den la espalda a su país si éste no sigue adelante con sus reformas.

Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

Después de que sus socios europeos le concedieran en junio una ampliación del plazo para reembolsar su deuda, Grecia considera que sus necesidades de financiación están cubiertas hasta 2022, lo cual le permitirá acudir a los mercados solamente en los momentos más favorables.

Pero su deuda sigue situándose en el 180% de su PIB, y el FMI la considera insostenible a largo plazo.

El gobierno griego insiste en que sus necesidades de financiación se mantendrán por debajo del umbral crítico del 20% del PIB recomendado por la UE. "La deuda griega no sólo no es insostenible, sino que es altamente sostenible", dice un funcionario del país.

"Cadenas y asfixia"

El primer ministro Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, dará un discurso en televisión el martes, según la prensa cercana al gobierno.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (Reuters)
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (Reuters)

El dirigente griego, que siempre ha gobernado en el marco de los planes de rescate financiero desde su llegada al poder en enero de 2015 y ha tenido que aceptar nuevas reformas en 2019 y 2020, indicó en junio que quería instaurar más "justicia social" a partir de ahora.

En Grecia la mejoría de los datos macroeconómicos no se ha trasladado a la vida cotidiana de los habitantes.

"Los planes de ayuda han terminado, pero siguen las cadenas y la asfixia", escribió el domingo el diario opositor To Vima.

Los economistas, como Nikos Vettas, consideran "imperativo" generar ahora "un crecimiento muy fuerte". De lo contrario, "los hogares, que ya están muy debilitados tras 10 años de recesión, seguirán sufriendo".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: