El régimen de Irán volvió a amenazar con aumentar su enriquecimiento de uranio si fracasa el acuerdo nuclear

Behrouz Kamalvandi, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica iraní, manifestó que la República Islámica ha adoptado algunas medidas “para preparar el terreno” en caso de no prosperar las negociaciones con Europa

Compartir
Compartir articulo
Irán ejerce presión sobre Europa para mantener el acuerdo nuclear (AFP)
Irán ejerce presión sobre Europa para mantener el acuerdo nuclear (AFP)

El régimen de Irán volvió a amenazar con aumentar su enriquecimiento de uranio en caso de fracasar el acuerdo nuclear, que tras la salida de Estados Unidos depende de las negociaciones de Teherán con Europa.

"Hemos adoptado algunas medidas para preparar el terreno para eventualmente aumentar el nivel de enriquecimiento si es necesario y si las negociaciones con los europeos fracasan", manifestó Behrouz Kamalvandi, portavoz y vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, durante una conferencia de prensa en Teherán.

Con relación al acuerdo nuclear, aseguró: "Seguimos llevando a cabo e implementando nuestras obligaciones. Pero al mismo tiempo, tomando cada escenario en consideración, nos estamos preparando".

En mayo pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones relacionadas con la energía nuclear.

El acuerdo nuclear permite a Irán enriquecer uranio al 3.67%
El acuerdo nuclear permite a Irán enriquecer uranio al 3.67%

En un intento por salvar el acuerdo, las partes europeas del acuerdo -Gran Bretaña, Francia y Alemania- presentaron una serie de "garantías" económicas a Irán este mes, pero Teherán las consideró "insuficientes".

Las negociaciones continúan y el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo el lunes que podrían durar varias "semanas", según la televisión estatal.

En junio, en un intento por ejercer presión sobre los europeos, Irán anunció un plan para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio con nuevas centrifugadoras en caso de que el acuerdo se derrumbe, al mismo tiempo que negó cualquier deseo de construir un arma nuclear.

El acuerdo alcanzado en 2015 permite a Irán enriquecer uranio al 3.67 por ciento, muy por debajo del nivel aproximado del 90 por ciento necesario para las armas nucleares.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán desafía a Occidente y se resiste a más inspecciones sobre su programa nuclear