Oficiales alemanes deportaron hoy viernes al hombre tunecino conocido como el "guardaespaldas de Osama bin Laden", quien arribó a su país en un vuelo charter que despegó del aeropuerto de Düsseldorf.

Con 42 años, Sami A. protagonizó un intenso debate en Alemania luego de que se reportara que había estado viviendo por años en la ciudad de Bochum, donde cobraba USD 1.375 mensuales en asistencia social del gobierno.

A pesar de habérsele denegado el pedido de asilo y de ser considerado una amenaza a la seguridad, las autoridades del Estado federal de Renania del Norte-Westfalia comunicaron que no podían deportarlo, al citar que el sospechoso podía ser objeto de "torturas y un tratamiento inhumano o degradante" si regresaba a Túnez.

Pero tras ser detenido el mes pasado, una nueva decisión de la justicia alemana allanó el camino para su salida definitiva del país, a pesar de que una orden de último momento buscó frenar el proceso de deportación.

Al llegar a Túnez, el hombre fue entregado a las autoridades locales, según compartió Annegret Korff, vocero del ministro del interior alemán.

Una corte administrativa de la ciudad occidental de Gelsenkirchen había decidido el jueves que el tunecino debía permanecer en Alemania hasta que el gobierno recibiera garantías de que no iba a ser torturado en su país.

Pero el fax que debía informarle a las autoridades correspondientes el fallo, fue entregado luego de que el hombre ya había aterrizado en el aeropuerto de la capital mediterránea.

Según declaraciones brindadas en un juicio antiterrorista que tuvo lugar en 2005 en Alemania, Sami A. operó durante varios meses en el año 2000 como uno de los guardaespaldas de Bin Laden en Afganistán. Tras negar vínculos yihadistas, el hombre fue investigado en 2006 por supuestos vínculos con la organización terrorista, pero no fue encontrado culpable.

Al menos tres de los pilotos suicidas que llevaron adelante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 eran miembros de una célula de al-Qaeda basada en Hamburgo, al norte de Alemania.

Con información de AP.