Una imagen de los niños atrapados en la cueva Tham Luang (AFP)
Una imagen de los niños atrapados en la cueva Tham Luang (AFP)

Cuando los primeros cuatro niños rescatados el domingo de una cueva en Tailandia llegaron al hospital de Chiang Rai, donde se confirmó que gozaban de buena salud, lo primero que hicieron fue pedir un tradicional plato tailandés, un síntoma del hambre que llegaron a pasar en el complejo Tham Luang.

"Hicieron un pedido especial para comer Pad Krapow", dijo Narongsak Osottanakorn, director de la misión de rescate, mencionando una popular comida preparada con carne picada de cualquier tipo, albahaca y arroz.

Lamentablemente, las autoridades del hospital no pudieron cumplir este deseo, ya que a pesar de estar en buen estado los niños siguen en monitoreo y pasaron mucho tiempo sin comer y luego ingiriendo raciones especiales llevadas a la cueva, por lo que sus sistemas digestivos debe recuperarse. En consecuencia sólo les ofrecieron arroz diluido.

El tradicional plato tailandés que pidieron los niños (Flickr/Alpha)
El tradicional plato tailandés que pidieron los niños (Flickr/Alpha)

El Pad Krapow es un plato sencillo y muy popular en las calles de Tailandia, junto al globalmente conocido Pad Thai, y se prepara con carne de pollo, res, cerdo o mariscos, junto a albahaca tailandesa, arroz, vegetales y hongos, y servido con un huevo frito encima o un omellette.

Aún quedan cuatro menores de los 12 que inicialmente quedaron atrapados en la cueva Tham Luang, en el norte del país, junto a su entrenador hace más de dos semanas, y se espera que al menos otros dos sean rescatados en el transcurso del día.

El hospital de Chiang Rai en el que fueron atendidos los chicos
El hospital de Chiang Rai en el que fueron atendidos los chicos

A continuación, una receta básica para preparar el Pad Krapow con carne de cerdo para cuatro personas, de acuerdo al portal Canal Cocina.

1-Machacar con un mortero o procesadora 8 dientes de ajo y y 4 chiles picantes, idealmente de la variedad Prik Khee Un, típica en Asia.

2-Mezclar esta pasta con una cebolla cortada en rodajas, y cocinar en un wok o sartén.

3-Añadir 300 gramos de carne picada de cerdo, tres cucharadas de salsa de pescado, una cucharada de salsa de ostras, dos cucharaditas de azúcar y media taza de albahaca "sagrada" o tailandesa, y cocinar todo junto.

4-Se sirve con arroz blanco y un huevo frito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: