Los arsenales nucleares se redujeron levemente y siguen estando en niveles muy inferiores a durante la guerra Fría
Los arsenales nucleares se redujeron levemente y siguen estando en niveles muy inferiores a durante la guerra Fría

El armamento nuclear mundial se redujo un 3% el año pasado debido a los tratados internacionales firmados por las grandes potencias, aunque estas siguen impulsando programas de modernización, según un informe presentado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en inglés).

Los nueve Estados nucleares (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a principios de este año unas 14.465 armas de ese tipo, frente a las 14.935 de un año atrás.

La “torta” del poderío nuclear (SIPRI)
La “torta” del poderío nuclear (SIPRI)

La "limitada reducción", que sigue la tendencia de los últimos años, es una consecuencia de la implementación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011 firmado por Estados Unidos y Rusia, que acaparan entre ambas casi el 92 % del arsenal nuclear en el mundo.

Pero ambas potencias tienen en marcha programas para "reemplazar y modernizar sus cabezas nucleares y sistemas de lanzamiento de misiles y aeronaves, así como sus instalaciones para producir esas armas", señala el informe.

"El foco renovado en la importancia estratégica de la disuasión y la capacidad nucleares es una tendencia muy preocupante. El mundo necesita un compromiso claro de los Estados nucleares en un proceso efectivo y legalmente vinculante hacia el desarme", dijo en un comunicado el director del SIPRI, Jan Eliasson.

Misil ruso Sarmat SS-18
Misil ruso Sarmat SS-18

El estudio resalta que los otros siete Estados con armas nucleares o están desarrollando o desplegando nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo.

De ahí que pese al "claro" interés internacional en el desarme, un progreso "genuino" hacia este continúe siendo "un objetivo distante", según Shannon Kile, analista del SIPRI.

El enigmático caso de Corea del Norte

Aunque el régimen de Kim Jong-un ha realizado seis pruebas nucleares exitosas y es considerado un actor nuclear, no existe información precisa sobre el número de armas nucleares que el país posee en sus inventarios listas para ser usadas.

Kim Jong-un inspecciona una presunta bomba de hidrógeno (KCNA/Reuters)
Kim Jong-un inspecciona una presunta bomba de hidrógeno (KCNA/Reuters)

En el último informe del SIPRI, que contabiliza hasta enero de 2018 utilizando una multitud de fuentes y métodos, muchos de los cuales no están disponibles para Corea del Norte, se estimaba que el régimen comunista contaría con entre 10 y 20 artefactos militares.

El número se mantiene igual que en 2017, aunque en 2016 el SIPRI estimaba que tendría sólo 10, y en 2015 entre seis y ocho.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: