Se vendió por USD 4,8 millones un jarrón de porcelana chino del siglo XVIII

La otra vasija similar fue vendida por USD 2,1 millones por Sotheby's en Hong Kong en abril de 2016

Compartir
Compartir articulo
Solo existen dos jarrones como este en el mundo (AFP)
Solo existen dos jarrones como este en el mundo (AFP)

Un jarrón de porcelana que perteneció al emperador chino Qianlong (1736–1795) fue adjudicado por USD 4,8 millones de dólares a un comprador francés en un subasta en Francia.

Con los gastos, la venta alcanza los USD 5,2 millones, según Philippe Rouillac, comisario de la subasta en el castillo de Artigny, en Montbazon (centro), diez veces más que los USD 590.200 del precio de salida.

El jarrón, circular y chato por ambos lados, que mide unos 50 centímetros y lleva la marca cuadrada del emperador Qianlong, cuarto emperador de la dinastía manchú Qing, fue adjudicado en unos diez minutos.

El jarrón subastado (AFP)
El jarrón subastado (AFP)

La pieza, de porcelana esmaltada de color verde celadón, posee los ochos símbolos budistas en el interior de unos estilizados pétalos azules.

"Es una francesa (representando al comprador por teléfono) quien superó a 17 chinos venidos de todo el mundo para recuperar su patrimonio nacional", señaló Rouillac.

"Había dos jarrones como este en el mundo, o sea que no tenía precio", aseguró.

Según la especialista de arte de Extremo Oriente Alice Jossaume, se trata de una de los dos frascos del emperador Qianlong – "el hombre más poderoso de su época" – que existen en el mundo.

El jarrón vendido el domingo irá "a un apartamento parisino de un coleccionista", precisó Rouillac, que agregó que "quizá podría ser prestado al museo Guimet", dedicado al arte asiático, en París.

Fue Rouillac quien descubrió por casualidad la pieza a mediados de abril durante una visita a un castillo de esta región francesa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: