La foto oficial del G7 en Quebec
La foto oficial del G7 en Quebec

En un comunicado divulgado al final de la cumbre de dos días en Canadá, los líderes del Grupo de las Siete (G-7) naciones más industrializadas del mundo se comprometieron a impedir que Irán se dote de armas nucleares.

El documento demandó también a Irán que su programa nuclear no se aparte de los "fines pacíficos" y condenó a Teherán por su supuesto apoyo "al terrorismo".

Además, el G7 demandó a Rusia que detenga lo que consideran como intentos de socavar la democracia y le cerraron la puerta a su readmisión al club.

Tras rechazar una propuesta del presidente Donald Trump de volver a sumar a Rusia al G7, la cumbre del grupo apoyo la acusación británica de que Moscú estuvo atrás de un ataque con veneno a uno de sus propios espías en suroeste de Inglaterra.

"Demandamos a Rusia detener su conducta desestabilizadora, la socavación de sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio", dice la declaración final de la cumbre.

Donald Trump y Justin Trudeau (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump y Justin Trudeau (REUTERS/Leah Millis)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este sábado que la Cumbre del G7 terminó con un comunicado conjunto "firmado por todos" los miembros del grupo de países industrializados.

Sin embargo, Donald Trump aclaró poco después que él no aprobaba dicha resolución. "Basándome en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobrará aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros representantes de EEUU no respaldar el comunicado", informó a través de su cuenta de Twitter.

Según Trudeau, el comunicado contiene "lenguaje consensuado" sobre el comercio internacional, incluida la voluntad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) especialmente en lo referente a la resolución de disputas.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, agregó que el documento reafirma la imposición de sanciones a Rusia hasta que Moscú no cambie "sus acciones" con respecto a la anexión de Crimea.

Theresa May, premier del Reino Unido
Theresa May, premier del Reino Unido

Además, el comunicado contiene referencias al Acuerdo de París. A pesar de que Estados Unidos no suscribió la parte sobre el cambio climático, Trudeau afirmó que la cumbre había sido "un éxito" al permitir mantener "discusiones francas y abiertas" entre los siete países más industrializados del mundo.

Por otro lado, Trudeau intentó minimizar las amenazas vertidas por Trump poco antes de abandonar hoy la localidad canadiense de La Malbaie y en las que afirmó que Estados Unidos dejará de negociar con aquellos países que no eliminen aranceles a los productos estadounidenses.

Durante una rueda de prensa final, Trudeau afirmó que "el presidente va a seguir diciendo lo que quiera decir" pero que la cumbre ha terminado con un comunicado final consensuado por todos.

Pero Trudeau también contradijo a Trump al negar de forma rotunda que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que están negociando México, Canadá y México, vaya a tener una cláusula de disolución automática.

Trudeau señaló con un rotundo "no" que Canadá no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años, o "de cualquier otra duración" que Estados Unidos quiere incorporar.

El primer ministro canadiense explicó que el TLCAN ya cuenta con un mecanismo para que cualquier país abandone el acuerdo con un aviso de seis meses.

Por último, Trudeau dijo que Canadá impondrá "sin ninguna duda" represalias comerciales a EEUU a partir del 1 de julio por la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio. Afirmó que así se lo dijo "directamente" a Trump. "Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen", explicó Trudeau.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: