El dictador Kim Jong-un aseguró que se compromete a la desnuclearización de la península coreana

Lo informó KCNA, la agencia de noticias estatal norcoreana

El dictador norcoreano Kim Jong-un (KCNA/via Reuters)
El dictador norcoreano Kim Jong-un (KCNA/via Reuters)

El dictador norcoreano Kim Jong-un dijo al canciller ruso Serguei Lavrov que se compromete con la  desnuclearización de la península coreana, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Kim Jong-un dijo que la voluntad de la República democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización de la península coreana sigue sin cambios, coherente y fija", informó KCNA al término de una entrevista entre ambos el jueves en Pyongyang.

Kim espera que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la desnuclearización de la península "sean abordadas etapa por etapa" y dijo que espera que "la solución de los temas progrese mediante un proceso de diálogo y negociación que sea efectivo y constructivo".

Kim Jong-un y Serguei Lavrov en Pyongyang (AFP)
Kim Jong-un y Serguei Lavrov en Pyongyang (AFP)

"Serguei Lavrov fue recibido en Pyongyang por el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un", informó la cancillería rusa en su Twitter, donde se publicaron, además, dos fotos con ambos estrechándose las manos.

La visita de Lavrov se produce en medio de un repunte de la actividad diplomática para organizar la cumbre del próximo mes entre Trump y Kim Jong-un. El miércoles en la noche se reunieron en una cena en Nueva York el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el brazo derecho del líder norcoreano, el general Kim Yong Chol.

La reunión de Pompeo con el responsable norcoreano fue la tercera cita entre los dos altos funcionarios, que están trabajando para finalizar la planificación de la cumbre entre los presidentes de ambos países, prevista para el 12 de junio en Singapur con el objetivo de poner fin a un enfrentamiento que estuvo a punto de conducir a una guerra.

Estados Unidos quiere que Corea del Norte acepte la "desnuclearización completa, verificable e irreversible" de la península de Corea, dijo una diplomática al finalizar la reunión en Nueva York.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El vicepresidente norcoreano irá a la Casa Blanca para entregar a Donald Trump una carta de Kim Jong-un

TE PUEDE INTERESAR