El vicepresidente norcoreano irá a la Casa Blanca para entregar a Donald Trump una carta de Kim Jong-un

El secretario de Estado de EEUU anunció que Kim Yong Chol se trasladará desde Nueva York. "Hemos hecho un real progreso en las últimas 72 horas para fijar las condiciones de la cumbre", dijo Mike Pompeo en rueda de prensa

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Kim Jong-un se reunieron dos veces en Pyongyang (Reuters)
Mike Pompeo y Kim Jong-un se reunieron dos veces en Pyongyang (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el vicepresidente norcoreano Kim Yong Chol finalizaron este jueves dos días de conversaciones con la intención de despejar la vía para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

En una rueda de prensa, Pompeo afirmó que las negociaciones fueron positivas y que hubo progresos. El jefe de la diplomacia estadounidense también confirmó lo que había anticipado Trump más temprano este jueves: dijo que un enviado de Corea del Norte acudiría el viernes a la Casa Blanca para entregarle una carta de Kim Jong-un.

Pompeo se reunió con el vicepresidente de Corea del Norte en Nueva York (Reuters)
Pompeo se reunió con el vicepresidente de Corea del Norte en Nueva York (Reuters)

Pompeo también afirmó que sería "trágico" perder la oportunidad de celebrar una cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte y explicó que el diálogo va en la "dirección correcta".

"Hemos hecho un real progreso en las últimas 72 horas para fijar las condiciones" con el fin de poder celebrar la cumbre, afirmó Pompeo.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano advirtió que Corea del Norte no ha decidido aún si está listo para abandonar su programa nuclear, pero que su líder puede ser el hombre que lo haga.

"Aprovechar esta oportunidad única para un cambio de rumbo para el mundo requerirá un liderazgo audaz de Kim Jong-un", dijo Pompeo tras las reuniones en Nueva York con Kim Yong Chol, uno de los más altos consejeros de Kim.

"El presidente Trump y yo creemos que Kim es el tipo de líder que puede tomar este tipo de decisiones, y en las próximas semanas y meses, tendremos oportunidad de probar si este es el caso o no", añadió.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: