Vladimir Putin y Donald Trump en la cumbre del G20 (Reuters)
Vladimir Putin y Donald Trump en la cumbre del G20 (Reuters)

El Parlamento ruso adoptó este martes un amplio proyecto de ley que podría congelar exportaciones cruciales hacia el mercado estadounidense y las importaciones desde los Estados Unidos y otros países.

El proyecto marco "sobre las medidas de acción (reacción) a los actos hostiles de los Estados Unidos y/u otros Estados", redactado por los principales legisladores de la Duma en respuesta a la más reciente ronda de sanciones estadounidenses, establece una amplia gama de restricciones para las empresas estadounidenses en Rusia y para la cooperación con los Estados Unidos.

Entre otras cosas, el proyecto de ley permite al presidente ruso "prohibir o suspender la cooperación con un estado hostil" y prohibir las importaciones de bienes de países que no fueron mencionados.

(Reuters)
(Reuters)

La propuesta original proponía restricciones específicas a las importaciones estadounidenses, incluyendo medicamentos, y también prohibía la exportación de productos cruciales, como el titanio, hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, los legisladores la suavizaron para eliminar las referencias a restricciones específicas antes de aprobar el proyecto.

"Para nosotros es fundamental defender nuestra economía. Es obvia la necesidad de responder a las acciones hostiles de los Estados Unidos y de una serie de otros países" contra Rusia, mencionó hace unos días el presidente de la Duma (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

La Duma aprobó hace unos días en primera lectura otro proyecto de ley que castiga con penas de hasta cuatro años de prisión la aplicación en territorio ruso de sanciones adoptadas por otros países. De esta forma, las empresas extranjeras registradas en Rusia no podrán negar la prestación de servicios a las compañías y ciudadanos sancionados por los EEUU u otros países.

A comienzos de abril Washington adoptó sanciones contra varios magnates rusos y las empresas que controlan, claves para la economía, en una acción que provocó el desplome del rublo y que dejó al borde de la quiebra técnica al gigante del aluminio ruso Rusal.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: