Estados Unidos anunció que impondrá las "sanciones más fuertes de la historia" contra Irán

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Washington está dispuesto a un tratado bilateral que ponga fin "permanentemente" al programa de misiles balístico. "Detectaremos a los operativos iraníes y a sus representantes de Hezbollah que operan en todo el mundo y los aplastaremos", advirtió

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo (AFP)
Mike Pompeo (AFP)

Estados Unidos anunció que impondrá las "sanciones más fuertes de la historia" contra Irán, luego del retiro de Washington del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

"Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní", dijo anunció este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, agregando que Teherán "no volverá a tener carta banca para dominar Oriente Medio".

El líder de la diplomacia estadounidense también destacó la nueva estrategia estadounidense de cara al régimen islámico, que incluye 12 duras condiciones de Washington para cualquier "nuevo acuerdo" nuclear.

Hasan Rohani, durante una exhibición de los misiles persas
Hasan Rohani, durante una exhibición de los misiles persas

En esa línea, aseguró que la Casa Blanca está dispuesta a levantar sus sanciones a Irán si llega a un tratado bilateral que acabe "permanentemente" con su enriquecimiento de uranio, su programa de misiles balístico y algunas de sus actividades en Medio Oriente, como el financiamiento y apoyo de grupos terroristas. "Detectaremos a los operativos iraníes y a sus representantes de Hezbollah que operan en todo el mundo y los aplastaremos", anunció Pompeo.

En un discurso, el titular de Exteriores aclaró que EEUU no quiere renegociar el acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015, y prefiere llegar a un "tratado" con Teherán que esté ratificado por el Congreso para garantizar su permanencia.

"El aguijón de las sanciones solo se volverá más doloroso si el régimen no cambia el rumbo del camino inaceptable e improductivo que ha elegido para sí mismo y para el pueblo iraní", agregó, en una alocución en el conservador centro de reflexión Heritage Foundation.

"Irán se verá obligado a tomar una decisión: pelear para mantener su economía a flote en el país o seguir desperdiciando preciosas riquezas en las peleas en el extranjero. No tendrá los recursos para hacer ambas cosas", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: