Renunció el primer ministro de Armenia en medio de una ola de protestas

Serge Sargsian afirmó que su opositor e impulsor de las manifestaciones "tenía razón" y que dejaba el puesto. Cercano a Rusia, el político era criticado por haberse hecho nombrar premier tras haber sido presidente por diez años

Compartir
Compartir articulo
El premier había sido presidente durante diez años (AFP)
El premier había sido presidente durante diez años (AFP)

El primer ministro de Armenia, Serge Sargsian, presentó este lunes su dimisión, cediendo ante los manifestantes que desde hace 11 días pedían su renuncia en las calles de Ereván, indicó la agencia de prensa oficial Armenpress.

"Dejo el cargo", declaró Sargsian, premier de la ex república soviética. "(El líder de la protesta y diputado) Nikol Pachinian tenía razón. Y yo me equivoqué", agregó Sarkisian, que se había hecho nombrar primer ministro después de haber sido presidente diez años.

"La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro", agregó sobre las protestas que comenzaron el 13 de abril durante su nominación como premier y aumentaron tras ser electo por el parlamento el 17.

Una columna de manifestantes en Ereván (AP)
Una columna de manifestantes en Ereván (AP)

Sargsian, cercano al gobierno ruso de Vladimir Putin, estaba acusado por sus opositores de querer cambiar las leyes para retener el poder indefinidamente.

Se calcula que más de 100.000 personas protestaron en su contra solo en Ereván, la capital, según señalaron sus opositores.

Imagen aérea de las protestas
Imagen aérea de las protestas

Según la reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente tiene un papel meramente representativo como jefe de Estado.

En los últimos días fueron detenidos centenares de opositores, entre ellos, Pashinian, quien desde ayer se encontraba bajo custodia policial y que fue puesto en libertad pocas horas antes de la dimisión de Sargsian.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: