
"Gracias, pero mi salario ya es lo suficientemente alto como para que lo aumenten". Esas frase podría resumir el inesperado reclamo de cientos de médicos de Canadá que no quieren que aumenten sus ingresos. Sí, leyó bien: hay trabajadores que creen que no deben incrementar sus ganancias.
La propuesta fue apoyada por 700 médicos que componen el grupo de Médicos de Quebec por el Régimen Público (MQRP, por sus siglas en francés). La organización suscribió una petición en la que instó a las autoridades a cancelar las subas en las pagas.
"Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos a los recientes incrementos de salarios negociados por nuestras federaciones médicas", expresa la solicitud.
El argumento de los médicos es contundente. Señala que no es justo que mientras ellos ven subir sus pagas otros en el mismo sector están relegados en sus ganancias. Pretenden que ese dinero se destine a otras áreas de profesionales de la salud. La petición hace referencia a las enfermeras y al resto de los empleados de centros hospitalarios dependientes del estado canadiense.
También ponen de manifiesto su descontento por los recortes que la medicina pública ha padecido en los últimos años lo que perjudicó la atención dada a los pacientes, de acuerdo a The Washington Post.
Pero la situación va más allá. La comunidad profesional de Quebec -y de gran parte de Canadá- ve con preocupación la falta de enfermeras que hay para atender la cantidad de pacientes que a diarios asisten a hospitales y centros de salud.
El problema tomó estado público cuando un post de una de ellas se viralizó en pocas horas alcanzando a decenas de miles de personas. "Este es el rostro de la enfermería", escribió Émilie Ricard hace un mes. Allí, se la ve con la cara demacrada producto de una noche en la que debió atender 70 pacientes en soledad.
"Siempre hay dinero para los médicos, pero ¿qué hay de los otros que cuidan de los pacientes?", se quejó Nancy Bédard, presidenta del gremio de enfermeras de Quebec. Un médico especialista en Quebec gana muy bien: poco más de 400 mil dólares al año. Mientras que uno en Ontario, unos 370 mil en igual período.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
El Gobierno admitió en junio de 2025 dos incidencias en los sistemas eléctricos y de señalización en el tramo del descarrilamiento de los trenes en Adamuz
En respuesta a varios senadores del PP, indicaron que estos fallos se produjeron por el contacto de una pieza metálica con el raíl debido a las altas temperaturas y por el fallo de una tarjeta de relés y que ambas se resolvieron

Mirtha Legrand visitó por primera vez una obra de teatro independiente en Mar del Plata: “Merece ser premiada”
La icónica conductora presenció “Vanya” y compartió su entusiasmo con el elenco y la platea, dejando en claro su apoyo al arte y la escena alternativa de la ciudad
Los 10 hospitales con más reclamaciones de España: “El paciente no puede pagar el pato de una gestión mal hecha”
La asociación El Defensor del Paciente advierte del “escenario inquietante” que vive la sanidad pública

Secuestrado por su propio cártel, un reclutador del narco pidió ayuda a un colectivo de búsqueda
Mientras el caso del Rancho Izaguirre permanece sin avances sustantivos, colectivos de búsqueda alertan sobre la persistencia del reclutamiento forzado

Perú: el pronóstico del tiempo para Lima este 19 de enero
El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva


