Sergei Skripal, ex espía ruso refugiado en Gran Bretaña
Sergei Skripal, ex espía ruso refugiado en Gran Bretaña

La policía británica reveló hoy que el ex espía ruso Sergei Skripal fue envenenado de forma "intencionada" con un agente nervioso, del que aún se desconoce la naturaleza exacta.

Scotland Yard confirmó que Skripal, de 66 años, y su hija Julia, de 33, siguen en estado grave tras entrar en contacto con esa sustancia el pasado domingo en la localidad inglesa de Salisbury.

Además, la policía apuntó que no existe riesgo para la seguridad nacional y que continúa la investigación para esclarecer los hechos.

Skripal fue un antiguo coronel del espionaje militar de Rusia, condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición, tras ser procesado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

En 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios desde la época de la Guerra Fría.

Skripal fue llevado al Reino Unido, donde se instaló en Salisbury, donde el ex agente llevaba una vida aparentemente muy tranquila.

Este caso recuerda al del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien murió en Londres en noviembre de 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva Polonio-2010 contenida en un taza de té que tomó en el hotel Millenium de la capital británica mientras estaba reunido con dos ciudadanos rusos, Andréi Lugovoi y Dmitri Kovtun.

La viuda de Litvinenko, Marina, dijo hoy a la BBC que en Rusia todavía funciona la forma de operar de la KGB (antigua agencia de espionaje), pues, "si hay una orden de matar a alguien, así se hará".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: