El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un y su padre usaron pasaportes de Brasil para pedir visas para Europa

Según fuentes de seguridad de Europa Occidental, los documentos, que los Kim obtuvieron de forma fraudulenta, muestran "el deseo de viajar" y apuntan "a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape"

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano Kim Jong-un y su difunto padre Kim Jong-il utilizaron pasaportes brasileños obtenidos de forma fraudulenta para solicitar visas para ingresar a países occidentales en la década de los 90, dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa Occidental.
Lideres Corea del Norte pasaportes falsos Kim Jong un Kim Jong il (4)

Si bien era sabido que la familia gobernante de Corea del Norte usó documentos de viaje falsos, hay pocos ejemplos específicos. Las fotocopias de los pasaportes brasileños vistos por Reuters no habían sido publicadas antes.

Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape

"Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras", dijo una fuente de seguridad occidental de alto rango bajo condición de anonimato.

Una copia escaneada del pasaporte usado por el fallecido dictador norcoeano Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un (REUTERS)
Una copia escaneada del pasaporte usado por el fallecido dictador norcoeano Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un (REUTERS)

"Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape", destacó la fuente.

La embajada de Corea del Norte en Brasil declinó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que está investigando la situación.

Los pasaportes brasileños con fotos de los Kim a nombre de Josef Pwag e Ijong Tchoi fueron usados para solicitar visas en al menos dos países occidentales

Una fuente brasileña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los pasaportes en cuestión eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.

Otras cuatro fuentes de seguridad de Europa occidental confirmaron que los pasaportes brasileños con fotos de los Kim a nombre de Josef Pwag e Ijong Tchoi fueron usados para solicitar visas en al menos dos países occidentales. No estaba claro si las visas fueron emitidas.

Los pasaportes también pueden haber sido usados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, dijeron las fuentes de seguridad.

El diario japonés Yomiuri Shimbun informó en 2011 que Kim Jong-un visitó Tokio cuando era niño usando un pasaporte brasileño. Eso ocurrió en 1991, antes de la fecha de emisión de los dos pasaportes brasileños.

"JOSEF PWAG"
Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, llevan un sello que dice "Embajada de Brasil en Praga" con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996. Las fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong-un y su padre.

El pasaporte brasileño de Kim Jong-un (Reuters)
El pasaporte brasileño de Kim Jong-un (Reuters)

El pasaporte con la foto de Kim Jong Un fue emitido a nombre de Josef Pwag con una fecha de nacimiento del 1 de febrero de 1983. Los datos del actual líder norcoreanos son tan poco conocidos que incluso su fecha de nacimiento es un misterio. Se cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.

Se sabe que Kim Jong-un se educó en una escuela internacional en Berna, Suiza, donde fingió ser el hijo de un chofer de la embajada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La infancia del niño que se convirtió en dictador y quiere bombardear al mundo

El álbum de fotos de la infancia de Kim Jong-nam, el ex heredero del régimen de Corea del Norte que murió asesinado

El pasaporte de Kim Jong-il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1940. El ex líder murió en 2011. Su verdadera fecha de nacimiento es 1941.

Los pasaportes muestran que los lugares de nacimiento de ambos son Sao Paulo.

La primera fuente se negó a describir cómo se obtuvieron las copias de los pasaportes, citando reglas de seguridad.

Reuters solo ha visto fotocopias de los pasaportes, así que es incapaz de discernir si habían sido manipulados.

(Por Guy Faulconbridge, Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil, el socio directo de la dictadura de Kim Jong-un en Corea del Norte

Qué se sabe de "la princesa Yo-jong", elegida por Kim Jong-un para representar a Corea del Norte en Pyeongchang

Un informe de la ONU denuncia que Corea del Norte envió a Siria material para producir armas químicas

EEUU advirtió que para iniciar un eventual diálogo con Corea del Norte se debe poner fin al programa nuclear de Kim Jong-un