Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un en una fotografía lanzada el 13 de abril de 2017 (Reuters)
Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un en una fotografía lanzada el 13 de abril de 2017 (Reuters)

El régimen norcoreano confirmó que Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un que en octubre fue nombrada miembro del politburó en el Partido de los Trabajadores, viajará a Corea del Sur este viernes para representar al país comunista en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Al aterrizar en suelo surcoreano, Yo-jong se convertirá en el primer miembro de la familia Kim en cruzar la frontera sureña. Para Seúl, su visita es una señal positiva de la "voluntad del líder norcoreano de aliviar las tensiones en la Península de Corea". Su estadía durará tres días.

La foto más antigua de Kim Yo-jong, tomada en su colegio en Suiza
La foto más antigua de Kim Yo-jong, tomada en su colegio en Suiza

Poco se conoce de la vida de la princesa norcoreana. La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-un, es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur mantiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años.

Como sus hermanos mayores, fue educada en Berna, la capital suiza. Bajo el alias "Pak Mi-hyang", asistió durante varios años la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto. Durante su tiempo en Berna, disfrutaba de las clases de ballet.

Kim Yo-jong andando a caballo
Kim Yo-jong andando a caballo

Según Kenji Fujimoto, el chef japonés que trabajó para la familia Kim durante varios años hasta que escapó en 2001, Kim Jong-il adoraba a su hija menor. La llamaba "dulce Yo-jong" o "princesa Yo-jong".

Se cree que la princesa regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Una vez allí, completó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang.

La primer aparición pública registrada de Kim Yo-jong, durante el funeral de su padre
La primer aparición pública registrada de Kim Yo-jong, durante el funeral de su padre

Tras su retorno a su país, la princesa no fue vista en público hasta el fallecimiento de su padre, casi diez años después. En aquella ocasión, apareció entre varios funcionarios en su funeral a finales de 2011.

Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".

Según inteligencia surcoreana, la joven suele "abusar de su poder" y castigar a los miembros de su departamento por "ofensas menores".

La hermana de Kim Jong-un andando a caballo junto a su tía, Kim Kyong-hui
La hermana de Kim Jong-un andando a caballo junto a su tía, Kim Kyong-hui

Se cree que su tía, Kim Kyong-hui, sirvió como modelo a seguir en su carrera política. Ambas desempeñaron el mismo papel de apoyo para sus hermanos, Kim Jong-il y Kim Jong-un, y ambas ocupan un cargo central en el país.

Luego de Kyong-hui, que llegó al poder tras una trayectoria de tres décadas en el sector público, fue la segunda mujer en convertirse en miembro del politburó en un país con una fuerte tradición patriarcal. Antes de su nombramiento, ayudó a construir la imagen de su hermano entre 2010 y 2011 cuando este se preparaba para la sucesión hereditaria.

Kim Yo-jong tuvo un ascenso meteórico a la cima del poder
Kim Yo-jong tuvo un ascenso meteórico a la cima del poder

Por la fuerte tradición confucionista de Corea del Norte, es improbable que algún día se convierta en líder del país comunista. "Ella no puede ser líder. Es una mujer", asegura Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Pero tiene un papel importante que desempeñar. "Kim Yo-jong es muy influyente", aseguró.

LEA MÁS: