Brasil, el socio directo de la dictadura de Kim Jong-un en Corea del Norte

El gigante sudamericano restableció relaciones diplomáticas en 2001 y el pico de comercio bilateral se registró en 2008. En 2016, el volumen fue de 10,75 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según datos compilados por la ONU, Brasil es el octavo país en el mundo en comprar productos norcoreanos. Solo el año pasado el comercio bilateral ascendió a 10,75 millones de dólares.

La BBC Brasil publicó un informe detallado en el que se da cuenta de la sociedad Brasil-Corea del Norte en los últimos años, aun cuando las sanciones de los EEUU por las pruebas nucleares de la dictadura norcoreana dificultan los intercambios.

Según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, el año pasado, Brasil exportó a Corea del Norte productos por 2 millones de dólares. El café tostado fue lo más vendido (un 47% del total), pero también vendió tabaco, cueros y pieles y carne vacuna congelada.

En cuanto a las importaciones, el gigante sudamericano compró productos por 8,7 millones de dólares. En su mayoría, se importaron piezas de computadora, como tarjetas de memoria digitales (41% del total).

Solo el año pasado, el comercio bilateral ascendió a 10,75 millones de dólares

La relación entre Brasil y Corea del Norte comenzó en 2001, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Y en 2005, Corea del Norte abrió su embajada en Brasilia. Cuatro años más tarde, Brasil abrió su dependencia diplomática en Pyongyang.

La embajada de Brasil en Pyongyang (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil)
La embajada de Brasil en Pyongyang (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil)

Además, el país sudamericano se embarcó en varios proyectos de cooperación humanitaria. Es que Norcorea sufre desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones. En este contexto, según detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores, Brasil realizó "tres iniciativas de ayuda humanitaria en el marco del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas sobre la Alimentación: en abril de 2010, donó 200.000 dólares; en diciembre de 2011, envió 16.500 toneladas de maíz; y entre abril y mayo de 2012, mandó 4.600 toneladas de frijol".

Además de Brasil, Kim Jong Un tiene otros socios. China sigue siendo el principal aliado económico de Corea del Norte, lo que representa más del 80% de las importaciones y exportaciones del país. Pero también tiene relaciones comerciales con India, Filipinas y Pakistán y Rusia.

La investigación detalla que el pico de comercio bilateral se dio en 2008, cuando la suma de las importaciones y las exportaciones fue 40 veces superior que en  2016, con 375,2 millones de dólares.

El pico de comercio bilateral se dio en 2008, cuando la suma de las importaciones y las exportaciones fue de 375,2 millones de dólares

¿Por qué el descenso abrupto? los exportadores brasileños temen represalias de las potencias occidentales por hacer negocios con Corea del Norte. Muchos ya no quieren arriesgarse a perder contratos importantes -y más ventajosos económicamente- con Estados Unidos y Japón, por ejemplo.

Si bien las sanciones adoptadas por Naciones Unidas contra el régimen de Corea del Norte por su programa nuclear no prohíben los intercambios comerciales en su conjunto, el presidente estadounidense Donald Trump condena públicamente el apoyo económico a la dictadura de Kim Jong Un, por lo que los negocios descendieron en los últimos meses. 

En total, la ONU ha impuesto seis paquetes de sanciones contra Corea del Norte desde su primer ensayo atómico en 2006.

LEA MÁS: