Donald Trump denunció que los palestinos le "faltaron el respeto" a EEUU y analiza suspender la ayuda financiera

El presidente se refirió a la negativa de Mahmud Abbas de recibir al Mike Pence durante su gira por la región. "Ese dinero no les llegará hasta que se sienten a negociar la paz", afirmó

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Mahmud Abbas
Donald Trump y Mahmud Abbas

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este jueves que los palestinos "faltaron al respeto" a Estados Unidos y que bloquerá la ayuda financiera.

"Nos faltaron al respeto la semana pasado impidiendo que nuestro gran vicepresidente los viera", dijo Trump durante un encuentro en el foro e Davos con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en relación a la negativa del presidente palestino, Mahmud Abbas, de recibir a Mike Pence.

"Les dimos cientos de millones (…) Ese dinero no les llegará hasta que se sienten a negociar la paz", añadió.

Donald Trump en el foro de Davos (REUTERS)
Donald Trump en el foro de Davos (REUTERS)

Los palestinos rechazan la reciente decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel rompiendo décadas de consenso internacional.

De acuerdo con la versión de las declaraciones facilitada a los medios, el presidente estadounidense manifestó que podrían ser retenidos más fondos para los palestinos si sus dirigentes no vuelven a la mesa de negociación y no muestran respeto.

Trump reiteró asimismo su deseo de paz y argumentó que, al eliminar la cuestión de Jerusalén -en alusión al anuncio por Estados Unidos de que reconocerá la ciudad como capital de Israel-, se había eliminado un obstáculo.

Añadió, no obstante, que Israel "pagará" por obtener esa concesión por adelantado.

Trump y Netanyahu celebraron el jueves una reunión bilateral en una sala del centro de conferencias donde se celebra la reunión anual del Foro Económico Mundial, ante el que intervendrá mañana viernes el presidente estadounidense.

Al encuentro asistieron, del lado de EEUU, el yerno del presidente y consejero presidencial, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor presidencial adjunto para comunicaciones estratégicas, Michael Anton, y el consejero de Seguridad Nacional, el teniente general HR McMaster.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS: