Súbitamente, la tensión entre la India y China escaló en las últimas horas como pocas veces antes, luego de que el primero de los países anunciara que había realizado un ensayo exitoso de un misil que podría impactar en cualquier punto del gigante asiático.

La India realizó la prueba de un proyectil de largo alcance con capacidad nuclear para fortalecer aún más la "disuasión creíble", dijo el Ministerio de Defensa. Se trató del quinto lanzamiento de un misil balístico intercontinental Agni-5. Fue hecho desde un lanzador móvil en una isla en la Bahía de Bengala.

La India ha desarrollado sus sistemas nucleares y de misiles en los últimos años en medio de una creciente competencia estratégica con China. La prueba representó "un gran impulso para las capacidades de defensa del país", agregó el ministerio.

Un misil Agni V durante un desfile en el Día de la República en 2013
Un misil Agni V durante un desfile en el Día de la República en 2013

Se cree que los Agni-5 pueden llegar casi a cualquier punto del suelo chino.

La tensión entre los dos vecinos se agravó el año pasado por una parte de su frontera en lo alto del Himalaya, que se han disputado desde hace mucho tiempo. La India sospecha cada vez más de las labores de Beijing para aumentar su influencia en el Océano Índico.

La India ya es capaz de atacar nuclearmente cualquier punto de su vecino y archirrival, Pakistán.

LEA MÁS:

MÁS TEMAS: