"Dios nos ayude": un documento filtrado muestra la desesperación del régimen iraní en medio de las protestas

"Esta es una situación muy compleja y diferente a ocasiones anteriores", señala un reporte interno del gobierno de Hasan Rohani que fue entregado a un grupo opositor en el extranjero y divulgado por Fox News. También reconoce que las manifestaciones son una "amenaza a la seguridad", llama a realizar "monitoreo y vigilancia" y culpa a una organización extranjera de orquestar la situación

Compartir
Compartir articulo
Alí Khamenei, líder supremo de Irán
Alí Khamenei, líder supremo de Irán

Un informe interno del régimen de Irán que detalla la desesperación de los líderes de la República Islámica frente a la ola de protestas comenzada el jueves habría sido filtrado por altos funcionarios, según reportó este martes la cadena estadounidense Fox News.

De acuerdo con el documento que llegó a las manos del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (NCRI, en inglés), un grupo opositor al gobierno y con base en Francia, las autoridades iraníes reconocieron que las manifestaciones eran una "amenaza a la seguridad del régimen" y una "situación compleja" y diferente a protestas anteriores.

"Los líderes religiosos y políticos deben presentarse lo antes posible y prevenir que la situación se siga deteriorando. Dios nos ayude, esta es una situación muy compleja y diferente a ocasiones anteriores", dice el reporte interno que recopila minutas de reuniones sostenidas por altos funcionarios iraníes entre el jueves y el domingo.

Escrito en farsi y traducido al inglés por el NCRI, el documento filtrado por miembros del Gobierno asegura que las protestas son "una amenaza para la seguridad del régimen" y que han golpeado a todos los sectores de la economía.

Una columna de manifestantes en Teherán (AFP)
Una columna de manifestantes en Teherán (AFP)

Se han reportado al menos 20 personas muertas en choques con las fuerzas de seguridad y cientos de arrestados en manifestaciones en unas 40 ciudades del país que se han dado desde el jueves. También un policía resultó muerto de un disparo.

El documento provisto por el NCRI señala que la división de inteligencia de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán "monitorea la situación" y "trabaja coordinadamente para frenar nuevas protestas", pero que aún no se ha emitido una "alerta roja", lo que significaría el despliegue del Ejército.

Sin embargo, advierte que la participación de la Guardia Revolucionaria podría empeorar la situación al crear mayor antagonismo entre los manifestantes.

Se trata de las protestas más importantes y masivas desde las ocurridas en 2009, cuando el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad ganó la reelección en comicios empañados por las denuncias de fraude.

Maryam Rajavi, líder del opositor Consejo Nacional de Resistencia Iraní y señalada por el régimen como fuerza detrás de las protestas
Maryam Rajavi, líder del opositor Consejo Nacional de Resistencia Iraní y señalada por el régimen como fuerza detrás de las protestas

Pero la participación popular y la represión estatal no han llegado, por el momento, a lo visto hace ocho años.

Las reacciones internacionales en apoyo de los activistas también fueron mencionadas en el informe, especialmente la de los Estados Unidos, que "apoyó a la gente en las calles", según indica.

En tanto, el texto acusa a la organización opositora Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), que forma parte del NCRI, de estar detrás de las protestas. "Maryam Rajavi (su líder) está buscando el cambio de régimen, los infieles están unidos por primera vez", sostiene, en referencia a una presunta coordinación entre Gobiernos occidentales y grupos de exiliados iraníes.

"Las protestas están definitivamente organizadas y las fuerzas de seguridad reportan que MEK está muy activa y liderándolas", señala.

El reporte concluye recomendando a todos los funcionarios responsables estar "alerta", "monitorear" la situación y realizar "vigilancia" con el objetivo de presentar informes a los líderes de la República Islámica.

LEA MÁS: