Estados Unidos sancionó a dos funcionarios norcoreanos por el programa de misiles

Lo informó el departamento del Tesoro. Los sancionados son Kim Jong-sik y Ri Pyong-chol, responsables del programa balístico del régimen de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-sik y Ri Pyong-chol, junto con el dictador Kim Jon-un (Reuters)
Kim Jong-sik y Ri Pyong-chol, junto con el dictador Kim Jon-un (Reuters)

Los Estados Unidos sancionaron el martes a dos altos funcionarios norcoreanos por el programa de misiles balísticos del país, informó el departamento del Tesoro.

"El Tesoro está apuntando a los líderes de los programas de misiles balísticos de Corea del Norte como parte de nuestra campaña de máxima presión para aislar (Corea del Norte) y lograr una península coreana completamente desnuclearizada", dijo el organismo en un comunicado.

Los dos funcionarios fueron incluidos el viernes pasado en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sanciona a Corea del Norte, dijo el Tesoro.

(Reuters)
(Reuters)

"Kim Jong-sik es una figura clave en el desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte, así como en los esfuerzos para cambiar de combustible líquido a sólido, y se reporta que Ri Pyong-chol es un funcionario clave involucrado en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte", agregó el Tesoro.

El lunes, tras las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte defendió su "derecho legítimo" de lanzar cohetes con satélites espaciales y afirmó que seguirá adelante con este tipo de programas, considerados por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

"Nuestros lanzamientos de satélites son un ejercicio legítimo de un derecho reconocido por la Carta de las Naciones Unidas", y se basan en "la ley internacional sobre el uso pacífico del espacio", se indica en un artículo publicado hoy por el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Pyongyang continuará persiguiendo su "desarrollo pacífico" de programas espaciales "en línea con la tendencia internacional", según el artículo, que menciona otros lanzamientos de cohetes equipados con satélites durante este año por parte de países como Argelia o Venezuela.

Las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado este año, y la prueba de Pyongyang de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 28 de noviembre marcó un avance en su campaña para amenazar a los Estados Unidos continental con un ataque nuclear.

En desarrollo…

LEA MÁS