Masiva movilización en Rusia para exigir la habilitación de Alexei Navalny, principal rival de Vladimir Putin, de cara a las elecciones de 2018

El joven abogado de 41 años, uno de los dirigentes opositores de mayor peso, se encuentra inhabilitado por la Justicia. Sus seguidores se congregaron en más de 20 ciudades del país para reclamar su habilitación para los comicios que se desarrollarán en marzo del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Miles de rusos se movilizaron para apoyar a Navalny, de cara a las elecciones de marzo de 2018 (Reuters)
Miles de rusos se movilizaron para apoyar a Navalny, de cara a las elecciones de marzo de 2018 (Reuters)

Miles de personas se movilizaron este domingo en diferentes puntos de Rusia para exigir la candidatura presidencial de Alexei Navalny, principal opositor y rival de Vladimir Putin, de cara a las elecciones de marzo de 2018, a las que no puede presentarse por encontrarse inhabilitado.

Cerca de 15.000 personas se congregaron en los diferentes actos celebrados en 20 ciudades del país, en presencia de autoridades electorales locales, para respaldar su candidatura en los próximos comicios.

Solo en Moscú, más de 700 personas se manifestaron bajo una gran carpa instalada junto al río Moscova.

"Estoy muy feliz, estoy orgulloso de decirles que estoy aquí como candidato para toda Rusia", anunció Navalny a sus seguidores en el acto moscovita.

Miles de personas se movilizaron en más de 20 ciudades rusas (Reuters)
Miles de personas se movilizaron en más de 20 ciudades rusas (Reuters)

"Estamos preparados para ganar y ganaremos estas elecciones", adelantó el abogado de 41 años, antes de terminar su discurso.

Dos miembros de la comisión electoral central participaron en el evento, según el equipo de campaña de Navalny.

Antes en la mañana, numerosos partidarios del opositor participaron en manifestaciones en otras ciudades rusas: más de 800 personas en Rostov (sur), unas 900 en Yekaterinburgo (en los Urales) y más de 700 en Novosibirsk (en Siberia), según datos de su equipo.

La comisión electoral rusa declaró en octubre inelegible a Navalny hasta 2028, debido a una condena judicial por desvío de fondos, un caso que el opositor más importante al Kremlin considera que fue organizado.

Navalny se encuentra inhabilitado por la Justicia rusa (Reuters)
Navalny se encuentra inhabilitado por la Justicia rusa (Reuters)

Navalny, quien fue condenado por la Justicia en varias ocasiones y este año pasó periodos cortos de detención por unas manifestaciones no autorizadas, multiplicó en los últimos meses los encuentros con sus electores.

El dirigente desea concurrir a las elecciones presidenciales como candidato autodesignado, pero necesita estar apoyado por un grupo de al menos 500 electores para poder solicitar a la comisión electoral central ser inscrito en la lista oficial de candidatos, como establece la ley rusa.

Al convocar concentraciones que reúnan a la vez a 500 personas en 20 ciudades rusas, espera mostrar la amplitud del apoyo del que goza en Rusia y presionar a la comisión electoral para que registre su candidatura a pesar de su inelegibilidad.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Alemania, en problemas: lleva tres meses sin gobierno y comienza a menguar su influencia en Europa

Francia despliega casi 100.000 soldados en las calles para evitar ataques terroristas durante la Navidad