Entró en vigor la ley del matrimonio homosexual en Australia

Las parejas del mismo sexo que quieren dar el "sí quiero" se apresuraron a notificar su intención de casarse ante la administración este sábado

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Las parejas homosexuales australianas deseosas de darse el "sí quiero" se apresuraron a notificar su intención de casarse ante la administración este sábado, cuando la nueva ley australiana entró en vigor, 24 horas después de su aprobación masiva en el Parlamento.

Para marcar este momento histórico, las oficinas del registro civil de algunas regiones del país aceptaron recibir solicitudes de matrimonio el sábado de forma excepcional, pues normalmente ese día solo abren para las bodas.

"En lugar de limitarnos a efectuar casamientos, pensamos abrir la puerta al público hoy para que todo el que quiera de nuestro municipio pueda notificar formalmente su intención de contraer matrimonio", declaró Amanda Ianna, funcionaria del estado de Nueva Gales del Sur.

(AP)
(AP)

Desde este sábado, las parejas pueden presentar su solicitud para contraer matrimonio aunque deberán esperar un mes antes de poder ponerse los anillos. Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren el 9 de enero.

"Nos dijeron 'estamos abiertos hoy de forma especial' así que nos dijimos 'de acuerdo, vamos, hagámoslo lo antes posible'", declaró Clare Jacobs, junto a su prometida, Valeria Ballantyne, delante de las oficinas del registro civil.

"Pensaba que simplemente nos harían firmar un formulario y que sería una formalidad, pero de hecho es muy emotivo", agregó Ballantyne.

Las parejas del mismo sexo que ya se casaron en el extranjero verán reconocidas sus uniones de forma oficial a partir de este sábado en Australia.

(AP)
(AP)

Daniel Barnett y Daniel Gray-Barnett fueron los primeros en inscribirse. "Apenas nos levantamos, vinimos aquí para firmar los papeles y sí, es un buen día", dijo Daniel Barnett.

La reforma que autoriza el matrimonio homosexual fue aprobada el viernes por la corona británica cuando el gobernador general Peter Cosgrove, representante en Australia de la reina Isabel II, añadió su párrafo al texto, última etapa de un proceso que comenzó en septiembre con una votación por correo.

La cámara de representantes adoptó la ley el jueves por una mayoría aplastante. Solo cuatro de los 150 diputados se opusieron al texto, que ya había recibido la semana anterior en el Senado 43 votos a favor y 12 en contra.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: